Optimización
de la lectura
Cuando contamos con los
siguientes elementos, tenemos recorrido gran parte del camino que nos lleva a
ser buenos estudiantes:
a)
Un horario para organizar nuestras
actividades.
b)
La solución de los problemas físicos y
psicológicos mediante el arreglo de las condiciones que previamente afectan de
una manera negativa.
c)
Una buena motivación y orientación de nuestra
conducta hacia la finalidad constituida por nuestro estudio.
d)
Apuntes precisos porque hemos aprendido a
redactarlos.
Leer no es reproducir
pasivamente los estímulos impresos, es concentrar todos los recursos personales
en la capacitación y asimilación de datos, relaciones y técnicas con objeto de
llegar a dominar el conocimiento.
El método PQRST es una
secuencia lógica de pasos para hacer de tu lectura algo más que una simple
revisión sin resultado alguno. Pero, basta de palabras y describimos cada uno
de sus pasos.
Primero
paso: Preview, explorar. No se refiere al hecho de vestirte
con un traje de cazador y salir a explorar las selvas desconocidas del
Amazonas, sino a revisar de manera general el material; en otras palabras, la
conducta exploratoria consiste en localizar en un texto las ideas o aspectos
fundamentales, para lo cual hay que realizar una revisión del índice, el prólogo,
los encabezados, las gráficas, los resúmenes y todas aquellas secciones que de
modo fácil y rápido te informen acerca de la secuencia y complejidad de los
aspectos abordados.
Segundo
paso: Question, preguntar. Aquí deberás plantearte preguntas acerca
de lo que trata la lectura. Esto te ayudara a concentrarte, ya que de este paso
se derivan ciertas expectativas relacionadas con el tema.
Si organizas las preguntas
que te formules, estas te servirán de guía para el estudio y harán más
interesante y eficaz esta actividad.
Las preguntas que puedes
formularte son las siguientes:
¿Qué sugieren los
encabezados o títulos?,¿Qué sé del tema?, ¿Qué quieres decir?, ¿Qué es lo que
el maestro expuso en relación con el tema?, ¿Qué me interesa?, ¿Qué deberé
saber al terminar la lectura?, etc.
Tercer
paso: Read, leer. Cuando te has formulado ciertas preguntas en
relación con el tema de estudio le has dado a este último un significado. El
material provisto de significado es más fácil para el aprendizaje que el
material desprovisto de él.
La lectura debe ser dinámica
y estar dirigida hacia la obtención de información, no debemos leer por leer. En este caso se lee para
entender, y esto requiere pronunciar correctamente los términos y respectar la
puntuación y la entonación.
Hay que leer con especial
cuidado las palabras, frases u oraciones
subrayadas, con cursiva o entre comillas, puesto que aparecen de esta manera
por una intención definida del autor y no dada más porque repentinamente se le
haya ocurrido. Cuando hayas localizado las ideas o conceptos más relevantes,
subráyalos; puedes hacerlo con color amarillo a fin de que destaque aún más tu
selección. No subrayes o marques a medida que vas leyendo. Hazlo hasta que
hayas comprendido el párrafo.
Cuarto
paso: State, recitar. No creas que aquí se trata de ponerte a
que desempeñes el papel de declamador, tampoco pretendemos que repitas con tus
propias palabras lo que el autor ha querido comunicarte o que resumas sin ayuda
alguna lo esencial de un tema. Se trata de que cierres tu libro y empieces a
exponer con tus propios términos lo que el autor expuso en los suyos.
Quinto
paso: Tests, repasar. Dice un refrán popular “que no hay quinto
malo” y en este caso se confirma su validez, pues ciertamente este paso es la
conclusión de la cadena establecida en el método.
Repasar consiste en no dejar
todo para el último momento, sino estudiar con anticipación a in de evitar la
acumulación de la información y las presiones de los exámenes.
Hemos concluido la
exposición del método PQRST, ahora solamente nos resta presentarte un conjunto
de claves para mejorar la asimilación de los materiales estudiados:
1.
Comprende lo leído, pues esto favorece el
aprendizaje permanente.
2.
Relaciona el tema estudiado con otros
contenidos previamente aprendidos, para que estos sirvan de apoyo y consoliden
el conocimiento sobre el tema en cuestión.
3.
Practica lo que has aprendido, ya que de no
hacerlos puedes olvidarlo; este es el principio llamado sobreaprendizaje.
4.
Proporciona a tu información un sentido práctico,
aun los contenidos más abstractos pueden aplicarse a aspectos o problemas de la
vida cotidiana.
5.
Proporciona a tu material una estructura
lógica, para tal efecto busca conexiones significativas en la información que
obtengas.
6.
Divide en fragmentos la información más prolongada, ya que se ha
demostrado que el aprendizaje de los estudiantes es mayor cuando hay una
división de los contenidos por revisar
ESTRATEGIAS DE CONTROL DE LA
COMPRENSIÓN
Estas son las estrategias ligadas a la Meta cognición. Implican
permanecer consciente de lo que se está tratando de lograr, seguir la pista de
las estrategias que se usan y del éxito logrado con ellas y adaptar la conducta
en concordancia.
Si utilizásemos la metáfora de comparar la mente con un ordenador, estas
estrategias actuarían como un procesador central de ordenador. Son un sistema
supervisor de la acción y el pensamiento del alumno, y se caracterizan por un alto
nivel de conciencia y control voluntario.
Entre las estrategias meta cognitivas están: la planificación, la
regulación y la evaluación.
ESTRATEGIAS DE PLANIFICACIÓN
Son aquellas mediante las cuales los alumnos dirigen y controlan su
conducta. Son, por tanto, anteriores a que los alumnos realicen ninguna
acción. Se llevan a cabo actividad como:
Establecer el objetivo y la meta de aprendizaje
Seleccionar los conocimientos previos que son necesarios para llevarla a
cabo
Descomponer la tarea en pasos sucesivos
Programar un calendario de ejecución
Prever el tiempo que se necesita para realizar esa tarea, los recursos que
se necesitan, el esfuerzo necesario
Seleccionar la estrategia a seguir
Estrategias de regulación, dirección
y supervisión
Se utilizan durante la ejecución de la tarea. Indican la capacidad
que el alumno tiene para seguir el plan trazado y comprobar su eficacia. Se
realizan actividades como:
Formularles preguntas
Seguir el plan trazado
Ajustar el tiempo y el esfuerzo requerido por la tarea
Modificar y buscar estrategias alternativas en el caso de que las
seleccionadas anteriormente no sean eficaces.
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN.
Son las encargadas de verificar el proceso de aprendizaje. Se llevan a cabo
durante y al final del proceso. Se realizan actividades como:
Revisar los pasos dados.
Valorar si se han conseguido o no los objetivos propuestos.
Evaluar la calidad de los resultados finales.
Decidir cuándo concluir el proceso emprendido, cuando hacer pausas, la
duración de las pausas, etc.
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