jueves, 19 de septiembre de 2013

resúmenes de optimizacion y metacognitavas

Optimización de la lectura


Cuando contamos con los siguientes elementos, tenemos recorrido gran parte del camino que nos lleva a ser buenos estudiantes:

a)   Un horario para organizar nuestras actividades.
b)   La solución de los problemas físicos y psicológicos mediante el arreglo de las condiciones que previamente afectan de una manera negativa.
c)   Una buena motivación y orientación de nuestra conducta hacia la finalidad constituida por nuestro estudio.
d)   Apuntes precisos porque hemos aprendido a redactarlos.
Leer no es reproducir pasivamente los estímulos impresos, es concentrar todos los recursos personales en la capacitación y asimilación de datos, relaciones y técnicas con objeto de llegar a dominar el conocimiento.

El método PQRST es una secuencia lógica de pasos para hacer de tu lectura algo más que una simple revisión sin resultado alguno. Pero, basta de palabras y describimos cada uno de sus pasos.

Primero paso: Preview, explorar. No se refiere al hecho de vestirte con un traje de cazador y salir a explorar las selvas desconocidas del Amazonas, sino a revisar de manera general el material; en otras palabras, la conducta exploratoria consiste en localizar en un texto las ideas o aspectos fundamentales, para lo cual hay que realizar una revisión del índice, el prólogo, los encabezados, las gráficas, los resúmenes y todas aquellas secciones que de modo fácil y rápido te informen acerca de la secuencia y complejidad de los aspectos abordados.


Segundo paso: Question, preguntar. Aquí deberás plantearte preguntas acerca de lo que trata la lectura. Esto te ayudara a concentrarte, ya que de este paso se derivan ciertas expectativas relacionadas con el tema.
Si organizas las preguntas que te formules, estas te servirán de guía para el estudio y harán más interesante y eficaz esta actividad.

Las preguntas que puedes formularte son las siguientes:

¿Qué sugieren los encabezados o títulos?,¿Qué sé del tema?, ¿Qué quieres decir?, ¿Qué es lo que el maestro expuso en relación con el tema?, ¿Qué me interesa?, ¿Qué deberé saber al terminar la lectura?, etc.

Tercer paso: Read, leer. Cuando te has formulado ciertas preguntas en relación con el tema de estudio le has dado a este último un significado. El material provisto de significado es más fácil para el aprendizaje que el material desprovisto de él.

La lectura debe ser dinámica y estar dirigida hacia la obtención de información, no debemos leer por leer. En este caso se lee para entender, y esto requiere pronunciar correctamente los términos y respectar la puntuación y la entonación.

Hay que leer con especial cuidado las palabras, frases  u oraciones subrayadas, con cursiva o entre comillas, puesto que aparecen de esta manera por una intención definida del autor y no dada más porque repentinamente se le haya ocurrido. Cuando hayas localizado las ideas o conceptos más relevantes, subráyalos; puedes hacerlo con color amarillo a fin de que destaque aún más tu selección. No subrayes o marques a medida que vas leyendo. Hazlo hasta que hayas comprendido el párrafo.

Cuarto paso: State, recitar. No creas que aquí se trata de ponerte a que desempeñes el papel de declamador, tampoco pretendemos que repitas con tus propias palabras lo que el autor ha querido comunicarte o que resumas sin ayuda alguna lo esencial de un tema. Se trata de que cierres tu libro y empieces a exponer con tus propios términos lo que el autor expuso en los suyos.

Quinto paso: Tests, repasar. Dice un refrán popular “que no hay quinto malo” y en este caso se confirma su validez, pues ciertamente este paso es la conclusión de la cadena establecida en el método.
Repasar consiste en no dejar todo para el último momento, sino estudiar con anticipación a in de evitar la acumulación de la información y las presiones de los exámenes.

Hemos concluido la exposición del método PQRST, ahora solamente nos resta presentarte un conjunto de claves para mejorar la asimilación de los materiales estudiados:

1.   Comprende lo leído, pues esto favorece el aprendizaje permanente.
2.   Relaciona el tema estudiado con otros contenidos previamente aprendidos, para que estos sirvan de apoyo y consoliden el conocimiento sobre el tema en cuestión.
3.   Practica lo que has aprendido, ya que de no hacerlos puedes olvidarlo; este es el principio llamado sobreaprendizaje.
4.   Proporciona a tu información un sentido práctico, aun los contenidos más abstractos pueden aplicarse a aspectos o problemas de la vida cotidiana.
5.   Proporciona a tu material una estructura lógica, para tal efecto busca conexiones significativas en la información que obtengas.
6.   Divide en fragmentos  la información más prolongada, ya que se ha demostrado que el aprendizaje de los estudiantes es mayor cuando hay una división de los contenidos por revisar


         ESTRATEGIAS DE CONTROL DE LA COMPRENSIÓN



Estas son las estrategias ligadas a la Meta cognición. Implican permanecer consciente de lo que se está tratando de lograr, seguir la pista de las estrategias que se usan y del éxito logrado con ellas y adaptar la conducta en concordancia.

Si utilizásemos la metáfora de comparar la mente con un ordenador, estas estrategias actuarían como un procesador central de ordenador. Son un sistema supervisor de la acción y el pensamiento del alumno, y se caracterizan por un alto nivel de conciencia y control voluntario.

Entre las estrategias meta cognitivas están: la planificación, la regulación y la evaluación.

ESTRATEGIAS DE PLANIFICACIÓN

Son aquellas mediante las cuales los alumnos dirigen y controlan su conducta. Son, por tanto, anteriores a que los alumnos realicen ninguna acción. Se llevan a cabo actividad como:

Establecer el objetivo y la meta de aprendizaje
Seleccionar los conocimientos previos que son necesarios para llevarla a cabo
Descomponer la tarea en pasos sucesivos
Programar un calendario de ejecución
Prever el tiempo que se necesita para realizar esa tarea, los recursos que se necesitan, el esfuerzo necesario
Seleccionar la estrategia a seguir

Estrategias de regulación, dirección y supervisión

Se utilizan durante la ejecución de la tarea. Indican la capacidad que el alumno tiene para seguir el plan trazado y comprobar su eficacia. Se realizan actividades como:

Formularles preguntas
Seguir el plan trazado
Ajustar el tiempo y el esfuerzo requerido por la tarea
Modificar y buscar estrategias alternativas en el caso de que las seleccionadas anteriormente no sean eficaces.

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN.

Son las encargadas de verificar el proceso de aprendizaje. Se llevan a cabo durante y al final del proceso. Se realizan actividades como:
Revisar los pasos dados.
Valorar si se han conseguido o no los objetivos propuestos.
Evaluar la calidad de los resultados finales.
Decidir cuándo concluir el proceso emprendido, cuando hacer pausas, la duración de las pausas, etc.












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