Actitudes
y conductas productivas ante el estudio
Hay que recordar que pinocho
fue castigado por haberse interesado más por la diversión y travesuras que en
el buen comportamiento y estudio por una vida llenas de aventuras.
Nadie puede negar que en el
cuento escrito por carló collodi sea formativo. Es cierto que en la historia el
muñeco de palo es interesante pero eso no significa nada porque el mensaje que
trato de transmitir no fue captado.
Para fracasar en el estudio
hay una receta que nunca ha fallado y que nunca fallara no sientas el mas
minino interés por estudiar, ni por ninguna de las materias que te toca
acreditar.
Pero para tener éxito en el
estudio hay que aplicar la receta inversa: sentir el máximo interés por el
estudio, en si, es que exista una estrechamente relación entre el interés y buenos resultados y el desinterés y el
fracaso en los estudios.
Es inconcebible imaginar que
un alumno que asiste a clases irregularmente, por estar dedicado a otras
actividades que nada tengan que ver con el estudio, pueda llegar a dominar
altos porcentajes de la información que se contempla en el programa y de la que
se imparte en la clase. Cuando asisten adoptan actitudes negativas ante la
materia, porque no le entienden al maestro (cual se esmera en su exposición).
Al no comprender estos alumnos dejan de poner atención y empiezan a cuchuchear,
con lo cual en poco tiempo pasan a integrar las filas de los rezagados, donde
adoptan actitudes muy contrarias al estudio.
Ahora bien, no solo es
necesario asistir y tener una buena disposición ante el estudio sino también encontrarte
en óptimas condiciones físicas; para tal efecto, te invitamos a que leas con
atención las siguientes sugerencias:
1.- Desayuna todos los días
antes de ir a la escuela y , en general, trata de alimentarte lo mejor posible,
pues se ha observado que quienes tienen un déficit nutricional se ven afectados
en su capacidad de aprendizaje: baja productividad, mínima resistencia a las
enfermedades, pobre creatividad y deficiente memoria.
2.- El deporte o el
ejercicio, cuando está organizado, ayuda no solamente al cuerpo sino también a
tu actividad cognoscitiva: mejor percepción, aprendizaje y pensamiento de los
objetos que forman el mundo de los estímulos.
3.- Descansa. Recuerda que
para poder iniciar con energías un nuevo día de labores es necesario dormir
bien.
Otras sugerencias que
deberás considerar son:
·
No faltes a clases y asiste puntualmente a
estas.
·
Frecuenta en la medida de lo posible a
compañeros que sepan más que tu o que estén muy motivados ante el estudio.
·
No intercambies comentarios ajenos a la clase
durante el desarrollo de la misma, para que no te distraigas.
·
Escucha con atención a los compañeros que
participan en la clase.
·
Plantea a tus maestros todas las dudas que
tengas, aunque ya haya terminado el tiempo de exposición.
·
Participa en clase, es decir aporta
informaciones diversas u opiniones particulares acerca del tema en cuestión.
·
Cumple con tus tareas o actividades extra
clase.
·
Estudia para aprender no para memorizar; si
quieres memorizar, primero trata de comprender.
·
Investiga por tu cuenta aspectos relacionados
con las diferentes materias de estudio.
·
Repasa tus notas o apuntes el mismo día que
los hayas tomado.
·
Combina tus lapsos de estudio con breves
periodos de descanso.
·
Recurre al trabajo de equipo, pues enriquece
a la actividad académica y la hace más participativa y critica.
·
Cuando tengas que elaborar un trabajo
escrito, cuida su presentación y contenido.
·
No dejes que se te acumule el trabajo o lo
que tienes que estudiar.
·
No te desamines cuando sea mucho el material
que debas estudiar.
·
Si te sientes mal de salud, atiéndete y
consulta a tu médico.
·
No te desanimes si obtienes una calificación
baja.
LAS ACTITUDES
Las
actitudes son estados de tipo emocional, que varían de acuerdo con la
maduración y las experiencias de aprendizaje del individuo.
Las
actitudes predisponen a un individuo a actuar positiva o negativamente ante
diferentes estímulos o circunstancias; es decir, las actitudes se manifiestan
respecto de las personas o las cosas. En las escuelas, los alumnos muestran
actitudes positivas o negativas ante las materias, los maestros o ante la
institución, lo cual influye en el aprendizaje.
Las
actitudes no son estáticas por si solas, muy por el contrario son susceptibles
de cambio; por ejemplo, se puede tener cierta inclinación hacia un maestro y
por cierto motivo rechazarlo después.
A
partir de lo expuesto acerca de las actitudes, podemos llegar a las siguientes
conclusiones:
1.-
Si tus actitudes ante el estudio son negativas, trata de cambiarlas, y si no
puedes hacerlo abandona tu intento de educarte escolarizadamente.
2.-
Si tus actitudes ante el aprendizaje son positivas y, con ello, cada
experiencia educativa la enfrentaras con alegría y optimismo, te felicitamos
pues no hay nada mejor para un maestro que trabajar con discípulos cuyas
actitudes y hábitos eficaces de estudio sean favorables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario