miércoles, 11 de septiembre de 2013

Resumen del tema 2.4

Actitudes y conductas productivas ante el estudio


Hay que recordar que pinocho fue castigado por haberse interesado más por la diversión y travesuras que en el buen comportamiento y estudio por una vida llenas de aventuras.

Nadie puede negar que en el cuento escrito por carló collodi sea formativo. Es cierto que en la historia el muñeco de palo es interesante pero eso no significa nada porque el mensaje que trato de transmitir no fue captado.

Para fracasar en el estudio hay una receta que nunca ha fallado y que nunca fallara no sientas el mas minino interés por estudiar, ni por ninguna de las materias que te toca acreditar.

Pero para tener éxito en el estudio hay que aplicar la receta inversa: sentir el máximo interés por el estudio, en si, es que  exista una estrechamente relación entre el interés y buenos resultados y el desinterés y el fracaso en los estudios.

Es inconcebible imaginar que un alumno que asiste a clases irregularmente, por estar dedicado a otras actividades que nada tengan que ver con el estudio, pueda llegar a dominar altos porcentajes de la información que se contempla en el programa y de la que se imparte en la clase. Cuando asisten adoptan actitudes negativas ante la materia, porque no le entienden al maestro (cual se esmera en su exposición). Al no comprender estos alumnos dejan de poner atención y empiezan a cuchuchear, con lo cual en poco tiempo pasan a integrar las filas de los rezagados, donde adoptan actitudes muy contrarias al estudio.

Ahora bien, no solo es necesario asistir y tener una buena disposición ante el estudio sino también encontrarte en óptimas condiciones físicas; para tal efecto, te invitamos a que leas con atención las siguientes sugerencias:

1.- Desayuna todos los días antes de ir a la escuela y , en general, trata de alimentarte lo mejor posible, pues se ha observado que quienes tienen un déficit nutricional se ven afectados en su capacidad de aprendizaje: baja productividad, mínima resistencia a las enfermedades, pobre creatividad y deficiente memoria.

2.- El deporte o el ejercicio, cuando está organizado, ayuda no solamente al cuerpo sino también a tu actividad cognoscitiva: mejor percepción, aprendizaje y pensamiento de los objetos que forman el mundo de los estímulos.

3.- Descansa. Recuerda que para poder iniciar con energías un nuevo día de labores es necesario dormir bien.


Otras sugerencias que deberás considerar son:

·        No faltes a clases y asiste puntualmente a estas.
·        Frecuenta en la medida de lo posible a compañeros que sepan más que tu o que estén muy motivados ante el estudio.
·        No intercambies comentarios ajenos a la clase durante el desarrollo de la misma, para que no te distraigas.
·        Escucha con atención a los compañeros que participan en la clase.
·        Plantea a tus maestros todas las dudas que tengas, aunque ya haya terminado el tiempo de exposición.
·        Participa en clase, es decir aporta informaciones diversas u opiniones particulares acerca del tema en cuestión.
·        Cumple con tus tareas o actividades extra clase.
·        Estudia para aprender no para memorizar; si quieres memorizar, primero trata de comprender.
·        Investiga por tu cuenta aspectos relacionados con las diferentes materias de estudio.
·        Repasa tus notas o apuntes el mismo día que los hayas tomado.
·        Combina tus lapsos de estudio con breves periodos de descanso.
·        Recurre al trabajo de equipo, pues enriquece a la actividad académica y la hace más participativa y critica.
·        Cuando tengas que elaborar un trabajo escrito, cuida su presentación y contenido.
·        No dejes que se te acumule el trabajo o lo que tienes que estudiar.
·        No te desamines cuando sea mucho el material que debas estudiar.
·        Si te sientes mal de salud, atiéndete y consulta a tu médico.
·        No te desanimes si obtienes una calificación baja.



LAS ACTITUDES

Las actitudes son estados de tipo emocional, que varían de acuerdo con la maduración y las experiencias de aprendizaje del individuo.
Las actitudes predisponen a un individuo a actuar positiva o negativamente ante diferentes estímulos o circunstancias; es decir, las actitudes se manifiestan respecto de las personas o las cosas. En las escuelas, los alumnos muestran actitudes positivas o negativas ante las materias, los maestros o ante la institución, lo cual influye en el aprendizaje.
Las actitudes no son estáticas por si solas, muy por el contrario son susceptibles de cambio; por ejemplo, se puede tener cierta inclinación hacia un maestro y por cierto motivo rechazarlo después.

A partir de lo expuesto acerca de las actitudes, podemos llegar a las siguientes conclusiones:

1.- Si tus actitudes ante el estudio son negativas, trata de cambiarlas, y si no puedes hacerlo abandona tu intento de educarte escolarizadamente.

2.- Si tus actitudes ante el aprendizaje son positivas y, con ello, cada experiencia educativa la enfrentaras con alegría y optimismo, te felicitamos pues no hay nada mejor para un maestro que trabajar con discípulos cuyas actitudes y hábitos eficaces de estudio sean favorables.



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