jueves, 26 de septiembre de 2013

Ensayo

Ensayo “la vaca”

A continuación se presenta un relato muy interesante sobre hábitos, excusas, ideas justificaciones y creencias que mantienen atados a la mediocridad. En esta lectura, nos describe de forma muy particular algunas de las fallas que nos aflige, y que si vemos desde una perspectiva más realista, cada uno tenemos una “vaca” en la vida. Esta metáfora está basada en una familia muy pobre con muchas carencias la cual solo tenía una vaca que era su sustento y su única pertenencia, tanto así, que sus vidas giraban en torno a esta. Un buen día la vaca fue asesinada y dejó de ser el sustento de esta familia, pasaron momentos difíciles y les costó mucho trabajo, esfuerzo, y sobre todo cambio de mentalidad el superar la terrible pérdida; pero también gracias a la necesidad de sobrevivir retomaron nuevas ideas para salir adelante la cual fue sembrar vegetales y legumbres unas hortalizas lograron crecer y poder progresar por lo tanto esta actividad se volvería su nuevo sustento y así, teniendo el dinero suficiente para mantenerse; aun más, que cuando tenían esta pobre vaca parecía ser la única opción de sustento , pero solo era un motivo que los mantenía estancados y atados a una vida mediocre y de miseria.
Lo importante de esta historia es el aprendizaje que nos muestra ya que muchas veces nosotros desempeñamos el papel de la familia; somos mediocres y conformistas, estamos posicionados en un estatus de confort, no vemos lo que realmente podemos alcanzar y esto nos impide aprovechar nuestro potencial al máximo, sino que tenemos que ver cómo podemos obtener mejores cosas, sin tener que depender de una sola de una sola fuente de ingresos y pasarnos la vida solo intentando sobrevivir en el día a día. 
Las "vacas” con las que nos enfrentamos frecuentemente se presentan en forma de “justificadoras de la mediocridad”, “la culpa no es mía”, las falsas creencias, las que “buscan excusar lo inexcusable”, las de la impotencia, filosofales y finalmente las del autoengaño. Son innumerables las “vacas” que comúnmente presenciamos o escuchamos, demostrándonos las formas de evadir nuestras responsabilidades y justificar nuestra mediocridad a la que estamos expuestos, y que está bajo nuestro control si queremos estancarnos o avanzar hacia el éxito.
En la lectura del libro “La Vaca”, nos menciona lo siguiente enunciado: algunos pensamientos se convierten en vacas porque nos paralizan y no nos dejan actuar. Muchas veces con ideas que repetimos sin saber porque, conceptos que escuchamos de otras personas y que la repetición y el tiempo las ha convertido en dichos populares que no son mas que mentiras revestidas en una capa de algo que asemeja a la verdad...” 
Debemos actuar con inteligencia y aprender a elegir a las personas con las que realmente queremos estar, es decir, alejarnos o hacer un esfuerzo por cambiar a las personas pesimistas, lo importante es no formar parte de su mundo negativo y deprimente; ya que los pensamientos negativos son “vacas” que nos conlleva a la  mediocridad.

Afortunadamente si en casos pasados permitimos que nuestro entorno fuese afectado por  personas nos hayan condicionado y llevado al fracaso, los pensamiento que son engañosos para triunfar en lo que queremos podemos cambiar de actitud y programar nuestra mente para el éxito
Recuerda que siempre serás lo que creas ser. Si crees que puedes triunfar, seguramente lo harás. Si crees que no triunfaras, ya has perdido. Es importante creernos que somos capaces de llegar muy lejos, y cambiar la mentalidad conformista que tomamos ante las situaciones que se nos presentan en la vida, es decir, dejar a un lado las excusas y por lo menos hacer lo que está en nuestras manos. No aceptar limitaciones, sin cuestionar si son ciertas o no; a esto le llamamos “deshacernos de la vaca”, para lograr realmente deshacernos de estas vaca podemos ejecutar alguna actividades que te llevaran a tomar mejores decisiones empezando por identificar tu vaca, determinar las creencias que esta vaca representa, enlistar todas la cosas negativas que la presencia de estas vacas te están representando, enlistar todos los resultados positivos que vendrán como consecuencia de matar tu vaca finalmente define tu nuevos patrones de comportamientos una vez cumplidas esta serie de pasos podemos aceptar con toda responsabilidad el éxito y ser los únicos protagonistas de nuestro destino.
La vida está llena de obstáculos, lo importante es aprender a salir y levantarnos a tiempo de estos fracasos, debemos buscar salidas que nos permitan recuperarnos de estas caídas y ser más fuertes. Por eso, la superación de los obstáculos de la vida tenemos que verlas como oportunidades de crecer y mejorar como personas, de alcanzar nuevas metas y replantearse nuevos objetivos.

lunes, 23 de septiembre de 2013

Distribución del tiempo

Distribución del tiempo




Si adquieres destrezas relacionadas con útiles hábitos de estudio, ganaras mucho tiempo en el futuro, ya que ser un buen estudiante hoy, te evitara dificultades mañana. Uno de los primero pasos que se debe emprender es la planeación de actividades.
Uno de los primeros pasos que se debe emprender es la planeación de actividades de acuerdo con un horario. Para ser sistemático en cualquier conjunto de actividades es necesario  planearlas. Un factor fundamental para lograr el éxito académico es sin lugar a dudas la administración del tiempo. Cuando se realizan acciones a las consecuencias de un fin y se desea realmente conseguirlo con éxito, lo más conveniente es programar.
Las personas que aprovechan mejor su tiempo son aquellas que tienen programadas sus actividades; la simple revisión de su agenda o registro escrito, les orienta y prepara para el cumplimiento de estas, por otra parte, y en contrario a estas situación, encontraremos aquellas personas que todo lo quieren grabar en su memoria y que esta les falta quedan mal con los compromisos contraídos, porque no los recuerdan porque ubicaron dos o más compromisos al mismo tiempo. Entonces podemos decir que en la desorganización y el incumplimiento se origina en la carencia de su horario “el tiempo es la oportunidad de obtener buenas calificaciones”, el tiempo es oro aprende a adminístralo; este es un proverbio muy sabio; por ello, como dice Lawrence Litt haz todo a su tiempo, si no quieres que el retraso ocasione la prisa, y esta sea la causa de nuevos retrasos. Ten en cuenta que siempre el mejor amigo de un buen estudiante es el tiempo.

Los problemas que se han expuesto se pueden resolver mediante el establecimiento de un programa de actividades bien planeado.

Descanso
Aseo personal
Deporte trabajo
Estudio
Transporte

1ºDificultades para iniciar el estudio. Efectúa numerosas actividades antes de estudiar; todo el tiempo transcurre como preparación para hacerlo, y se acaba el tiempo sin poder satisfacer tu buen propósito de estudios.


2º una vez que te has sentado a estudiar, pierdes el tiempo saldado de una materia a otra, sin dedicarle el tiempo necesario a cada una.

3º no estudias el material que deberás, no pretendemos coartar tu iniciativa para documentarte acerca de otros temas, pero te sugerimos que pongas especial atención en los contenidos directamente relacionados con tu aprendizaje escolar.

Dicho programa te indicara lo que debes hacer y en qué momento. Te evita imprevisiones; si reduce al mínimo el desperdicio de tiempo durante el estudio; te asegura el hecho de que cuentes con los materiales necesarios, y te garantiza que estas realizando la actividad debida a la hora indicada.


Para distribuir el tiempo debe tener en cuenta que existen diferentes tipos de clases, recuerda que hay materias que se dificultan más que otras y que tienes que dedicarles mayor atención.

EL RECONOCIMIENTO

Con la frecuencia, los jóvenes se ponen al seguimiento de un horario o agenda, ya que los consideran elementos que favorecen el tedio y la monotonía. Sin embargo, se debe comprender que la libertad de un buen estudiante, está determinada por su grado de responsabilidad, es tu es, su organización, su consistencia para actuar y su interés.

COMO PREPARASE PARA UN EXAMEN:

El programa que elabores debe ser realista y practico, o sea, tiene que ser lo suficientemente flexible como parta efectuar cambios necesarios y estar de acuerdo con tus periodos de trabajo y diversión.

Te proponemos los siguientes cuatro pasos para que elabores un buen plan de actividades.

1º anota tus compromisos con horarios fijos,
2º ahora programa todas tus actividades básicas que realizas continuamente
3ºprogramar el tiempo para revisiones, antes y después de cada clase.



Considera también el hecho de que debes de resolver tareas. El tiempo destinado a cada de ellas dependerás del grado de dificultad que te cause su comprensión, de tu habilidad para dominar el material, de la calificación que quieras obtener, de tu velocidad de lectura, etc.

Estudia después de clase tan pronto como sea posible, lo mejor sería que revisaras tus notas el mismo día que las escribiste, porque seguramente te será más fácil comprender los contenidos cuando más pronto los revises. De manera opuesta, si revisas tus notas después de una semana, obviamente se te dificultara más, pues es muy difícil que recuerdes que se trató la clase y cuál fue la estructura del tema expuesto.

No estudies un mismo tema durante más de dos o tres horas, a no ser de qué estés preparando para ello, ya que dicho esfuerzo puede conducirte al cansancio y, en consecuencia, a la disminución de tu capacidad de concentración. Es recomendable que realices breves pausas de descanso cuando tengas periodos prolongados de estudios. Cambia de materiales cuando no comprendas o no te motives un tema. Esta modificación de estímulos puedes refrescarte y facilitar el aprendizaje de otros temas. Estudia sin interrupciones, ya que de otras  forma te estarás haciendo “tonto tú mismo”. Considera estas indicaciones y programa el tiempo que vas a destinar al estudio de cada una de tus materias.
4º programa tus periodos de diversión y descanso; por ejemplo, reuniones sociales etc.
En esta parte del programa lo más importante es que uses la información al elaborar un horario. Con la programación de estas actividades tu horario está terminado; te felicitamos, pues estas demostrando que tus intenciones se están cristalizando en hechos. Recuerda que tu horario es una guía que debes cumplir diariamente por lo cual debes ponerlo en un lugar visible en tu habitación, libros o cuadernos o junto con tus credenciales.

ELABORACION DE UN AUTORRCORD

Siempre ha habido estudiantes que culpan al maestro de haber reprobado un examen. Sin embargo cuando unos les pregunta: cuanto tiempo le dedicaste a la materia papa prepararse, no saben.

La mejor forma de saber cuánto estudiamos es midiendo el tiempo en el que lo hacemos. De acuerdo con el punto de vista del psicólogo Everett Erroll, no hay mejor manera para motivar el estudio que si se conoce la frecuencia del tiempo que uno destina a esta actividad y del incremento que esta sufre  de manera progresiva en el transcurso de los días, en otras palabras el autor afirma: el señala que si conservamos un record permanente de estudio, este brindara la oportunidad de verificar continuamente el progreso. Después de haber efectuado una estimación de tus tareas de estudio y de haber establecido unidades de conducta, podrás distribuir tu tiempo programado para el estudio.

Tu horario será una guía muy útil que te señalara lo que debes de estudiar y tu autorecord será el registro de tu cumplimiento. Es muy recomendable que coloques en tarea de estudio una gráfica de autorecord y tu horario; ambas te servirán de señal y, por tanto de control para tu conducta.
El hecho de que uses el horario no quiere decir que no puedas estudiar más de lo que este indica,  puedes hacerlo. Es importante que inmediatamente grafiques tu tiempo de estudio, ya que de no hacerlo así es posible que tu record no incluya datos o en estos  no sea muy representativo de la realidad. Si solamente realizas 30 minutos y ahora concentrarse en el estudio diarios ahora hazlo 60 minutos, practica este horario durante una semana y luego modifícalo y auméntale 15 minutos y disminuye 5 del periodo de descanso, es decir el décimo día debes estudiar 75 minutos y descansar 25, el undécimo día deberás estudiar 90 minutos y dedicaras 20 minutos para actividades de relajamiento, el duodécimo deberas estudiar 105 minutos y descansar, el decimotercero estudiaras 120 y descasaras 10.


jueves, 19 de septiembre de 2013

resúmenes de optimizacion y metacognitavas

Optimización de la lectura


Cuando contamos con los siguientes elementos, tenemos recorrido gran parte del camino que nos lleva a ser buenos estudiantes:

a)   Un horario para organizar nuestras actividades.
b)   La solución de los problemas físicos y psicológicos mediante el arreglo de las condiciones que previamente afectan de una manera negativa.
c)   Una buena motivación y orientación de nuestra conducta hacia la finalidad constituida por nuestro estudio.
d)   Apuntes precisos porque hemos aprendido a redactarlos.
Leer no es reproducir pasivamente los estímulos impresos, es concentrar todos los recursos personales en la capacitación y asimilación de datos, relaciones y técnicas con objeto de llegar a dominar el conocimiento.

El método PQRST es una secuencia lógica de pasos para hacer de tu lectura algo más que una simple revisión sin resultado alguno. Pero, basta de palabras y describimos cada uno de sus pasos.

Primero paso: Preview, explorar. No se refiere al hecho de vestirte con un traje de cazador y salir a explorar las selvas desconocidas del Amazonas, sino a revisar de manera general el material; en otras palabras, la conducta exploratoria consiste en localizar en un texto las ideas o aspectos fundamentales, para lo cual hay que realizar una revisión del índice, el prólogo, los encabezados, las gráficas, los resúmenes y todas aquellas secciones que de modo fácil y rápido te informen acerca de la secuencia y complejidad de los aspectos abordados.


Segundo paso: Question, preguntar. Aquí deberás plantearte preguntas acerca de lo que trata la lectura. Esto te ayudara a concentrarte, ya que de este paso se derivan ciertas expectativas relacionadas con el tema.
Si organizas las preguntas que te formules, estas te servirán de guía para el estudio y harán más interesante y eficaz esta actividad.

Las preguntas que puedes formularte son las siguientes:

¿Qué sugieren los encabezados o títulos?,¿Qué sé del tema?, ¿Qué quieres decir?, ¿Qué es lo que el maestro expuso en relación con el tema?, ¿Qué me interesa?, ¿Qué deberé saber al terminar la lectura?, etc.

Tercer paso: Read, leer. Cuando te has formulado ciertas preguntas en relación con el tema de estudio le has dado a este último un significado. El material provisto de significado es más fácil para el aprendizaje que el material desprovisto de él.

La lectura debe ser dinámica y estar dirigida hacia la obtención de información, no debemos leer por leer. En este caso se lee para entender, y esto requiere pronunciar correctamente los términos y respectar la puntuación y la entonación.

Hay que leer con especial cuidado las palabras, frases  u oraciones subrayadas, con cursiva o entre comillas, puesto que aparecen de esta manera por una intención definida del autor y no dada más porque repentinamente se le haya ocurrido. Cuando hayas localizado las ideas o conceptos más relevantes, subráyalos; puedes hacerlo con color amarillo a fin de que destaque aún más tu selección. No subrayes o marques a medida que vas leyendo. Hazlo hasta que hayas comprendido el párrafo.

Cuarto paso: State, recitar. No creas que aquí se trata de ponerte a que desempeñes el papel de declamador, tampoco pretendemos que repitas con tus propias palabras lo que el autor ha querido comunicarte o que resumas sin ayuda alguna lo esencial de un tema. Se trata de que cierres tu libro y empieces a exponer con tus propios términos lo que el autor expuso en los suyos.

Quinto paso: Tests, repasar. Dice un refrán popular “que no hay quinto malo” y en este caso se confirma su validez, pues ciertamente este paso es la conclusión de la cadena establecida en el método.
Repasar consiste en no dejar todo para el último momento, sino estudiar con anticipación a in de evitar la acumulación de la información y las presiones de los exámenes.

Hemos concluido la exposición del método PQRST, ahora solamente nos resta presentarte un conjunto de claves para mejorar la asimilación de los materiales estudiados:

1.   Comprende lo leído, pues esto favorece el aprendizaje permanente.
2.   Relaciona el tema estudiado con otros contenidos previamente aprendidos, para que estos sirvan de apoyo y consoliden el conocimiento sobre el tema en cuestión.
3.   Practica lo que has aprendido, ya que de no hacerlos puedes olvidarlo; este es el principio llamado sobreaprendizaje.
4.   Proporciona a tu información un sentido práctico, aun los contenidos más abstractos pueden aplicarse a aspectos o problemas de la vida cotidiana.
5.   Proporciona a tu material una estructura lógica, para tal efecto busca conexiones significativas en la información que obtengas.
6.   Divide en fragmentos  la información más prolongada, ya que se ha demostrado que el aprendizaje de los estudiantes es mayor cuando hay una división de los contenidos por revisar


         ESTRATEGIAS DE CONTROL DE LA COMPRENSIÓN



Estas son las estrategias ligadas a la Meta cognición. Implican permanecer consciente de lo que se está tratando de lograr, seguir la pista de las estrategias que se usan y del éxito logrado con ellas y adaptar la conducta en concordancia.

Si utilizásemos la metáfora de comparar la mente con un ordenador, estas estrategias actuarían como un procesador central de ordenador. Son un sistema supervisor de la acción y el pensamiento del alumno, y se caracterizan por un alto nivel de conciencia y control voluntario.

Entre las estrategias meta cognitivas están: la planificación, la regulación y la evaluación.

ESTRATEGIAS DE PLANIFICACIÓN

Son aquellas mediante las cuales los alumnos dirigen y controlan su conducta. Son, por tanto, anteriores a que los alumnos realicen ninguna acción. Se llevan a cabo actividad como:

Establecer el objetivo y la meta de aprendizaje
Seleccionar los conocimientos previos que son necesarios para llevarla a cabo
Descomponer la tarea en pasos sucesivos
Programar un calendario de ejecución
Prever el tiempo que se necesita para realizar esa tarea, los recursos que se necesitan, el esfuerzo necesario
Seleccionar la estrategia a seguir

Estrategias de regulación, dirección y supervisión

Se utilizan durante la ejecución de la tarea. Indican la capacidad que el alumno tiene para seguir el plan trazado y comprobar su eficacia. Se realizan actividades como:

Formularles preguntas
Seguir el plan trazado
Ajustar el tiempo y el esfuerzo requerido por la tarea
Modificar y buscar estrategias alternativas en el caso de que las seleccionadas anteriormente no sean eficaces.

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN.

Son las encargadas de verificar el proceso de aprendizaje. Se llevan a cabo durante y al final del proceso. Se realizan actividades como:
Revisar los pasos dados.
Valorar si se han conseguido o no los objetivos propuestos.
Evaluar la calidad de los resultados finales.
Decidir cuándo concluir el proceso emprendido, cuando hacer pausas, la duración de las pausas, etc.












miércoles, 11 de septiembre de 2013

Resumen del tema 2.4

Actitudes y conductas productivas ante el estudio


Hay que recordar que pinocho fue castigado por haberse interesado más por la diversión y travesuras que en el buen comportamiento y estudio por una vida llenas de aventuras.

Nadie puede negar que en el cuento escrito por carló collodi sea formativo. Es cierto que en la historia el muñeco de palo es interesante pero eso no significa nada porque el mensaje que trato de transmitir no fue captado.

Para fracasar en el estudio hay una receta que nunca ha fallado y que nunca fallara no sientas el mas minino interés por estudiar, ni por ninguna de las materias que te toca acreditar.

Pero para tener éxito en el estudio hay que aplicar la receta inversa: sentir el máximo interés por el estudio, en si, es que  exista una estrechamente relación entre el interés y buenos resultados y el desinterés y el fracaso en los estudios.

Es inconcebible imaginar que un alumno que asiste a clases irregularmente, por estar dedicado a otras actividades que nada tengan que ver con el estudio, pueda llegar a dominar altos porcentajes de la información que se contempla en el programa y de la que se imparte en la clase. Cuando asisten adoptan actitudes negativas ante la materia, porque no le entienden al maestro (cual se esmera en su exposición). Al no comprender estos alumnos dejan de poner atención y empiezan a cuchuchear, con lo cual en poco tiempo pasan a integrar las filas de los rezagados, donde adoptan actitudes muy contrarias al estudio.

Ahora bien, no solo es necesario asistir y tener una buena disposición ante el estudio sino también encontrarte en óptimas condiciones físicas; para tal efecto, te invitamos a que leas con atención las siguientes sugerencias:

1.- Desayuna todos los días antes de ir a la escuela y , en general, trata de alimentarte lo mejor posible, pues se ha observado que quienes tienen un déficit nutricional se ven afectados en su capacidad de aprendizaje: baja productividad, mínima resistencia a las enfermedades, pobre creatividad y deficiente memoria.

2.- El deporte o el ejercicio, cuando está organizado, ayuda no solamente al cuerpo sino también a tu actividad cognoscitiva: mejor percepción, aprendizaje y pensamiento de los objetos que forman el mundo de los estímulos.

3.- Descansa. Recuerda que para poder iniciar con energías un nuevo día de labores es necesario dormir bien.


Otras sugerencias que deberás considerar son:

·        No faltes a clases y asiste puntualmente a estas.
·        Frecuenta en la medida de lo posible a compañeros que sepan más que tu o que estén muy motivados ante el estudio.
·        No intercambies comentarios ajenos a la clase durante el desarrollo de la misma, para que no te distraigas.
·        Escucha con atención a los compañeros que participan en la clase.
·        Plantea a tus maestros todas las dudas que tengas, aunque ya haya terminado el tiempo de exposición.
·        Participa en clase, es decir aporta informaciones diversas u opiniones particulares acerca del tema en cuestión.
·        Cumple con tus tareas o actividades extra clase.
·        Estudia para aprender no para memorizar; si quieres memorizar, primero trata de comprender.
·        Investiga por tu cuenta aspectos relacionados con las diferentes materias de estudio.
·        Repasa tus notas o apuntes el mismo día que los hayas tomado.
·        Combina tus lapsos de estudio con breves periodos de descanso.
·        Recurre al trabajo de equipo, pues enriquece a la actividad académica y la hace más participativa y critica.
·        Cuando tengas que elaborar un trabajo escrito, cuida su presentación y contenido.
·        No dejes que se te acumule el trabajo o lo que tienes que estudiar.
·        No te desamines cuando sea mucho el material que debas estudiar.
·        Si te sientes mal de salud, atiéndete y consulta a tu médico.
·        No te desanimes si obtienes una calificación baja.



LAS ACTITUDES

Las actitudes son estados de tipo emocional, que varían de acuerdo con la maduración y las experiencias de aprendizaje del individuo.
Las actitudes predisponen a un individuo a actuar positiva o negativamente ante diferentes estímulos o circunstancias; es decir, las actitudes se manifiestan respecto de las personas o las cosas. En las escuelas, los alumnos muestran actitudes positivas o negativas ante las materias, los maestros o ante la institución, lo cual influye en el aprendizaje.
Las actitudes no son estáticas por si solas, muy por el contrario son susceptibles de cambio; por ejemplo, se puede tener cierta inclinación hacia un maestro y por cierto motivo rechazarlo después.

A partir de lo expuesto acerca de las actitudes, podemos llegar a las siguientes conclusiones:

1.- Si tus actitudes ante el estudio son negativas, trata de cambiarlas, y si no puedes hacerlo abandona tu intento de educarte escolarizadamente.

2.- Si tus actitudes ante el aprendizaje son positivas y, con ello, cada experiencia educativa la enfrentaras con alegría y optimismo, te felicitamos pues no hay nada mejor para un maestro que trabajar con discípulos cuyas actitudes y hábitos eficaces de estudio sean favorables.



lunes, 9 de septiembre de 2013

Resumen de los temas 2.2 y 2.3

DISTRACTORES  DURANTE EL ESTUDIO


Distractores Psicológicos

 En los cuales son uno de los problemas que más afectan en el camino del aprendizaje que es la falta de concentración como problemas emocionales, presiones, tenciones. En ocasiones el perder la cabeza por arrebatos de tipo afectivo provoca a menudo problemas de concentración y en consecuencia problemas de rendimiento académico. Es recomendable que asumas estas situaciones con madurez, equilibrio y conciencia de la realidad.

Las distracciones psicológicas suelen ocasionar a partir de los siguientes problemas:

·         Problemas con los padres
·         Fricciones con los compañeros de cuarto o grupo
·         Problemas con el novio (a)
·         Preocupación por dinero
·       Enfermedades de un familiar o un amigo, accidentes automovilísticos, nerviosismo u otros.

Todas las preocupaciones arriba mencionadas arruinan la concentración del ya que tus pensamientos se centran en ellas y no en tu estudio, por lo tanto te aconsejamos resolver dichos problemas antes de comenzar a estudiar, controla tus respuestas afectivas, piensa antes de actuar, relájate y responde directamente con soluciones. Cuando el problema no se resuelva inmediatamente no te preocupes demasiado, y piensa que lo más importante por el momento es estudiar.

Los estudiantes que tienen problemas personales manifiestan alteraciones en sus conductas; sin embargo, esto no debe ser motivo o pretexto para que llegues tarde a clases o que asistas de manera inconsistente  a la escuela.

Todas aquellas situaciones que más afectan a un estudiante son los problemas psicológicos, la fatiga o desgano es la mayor parte de las veces el reflejo de las preocupaciones o estados emocionales que nos afectan.

Cuando nos encontramos mal esto se refleja en nuestro rendimiento mal anímicamente esto se refleja en nuestro rendimiento intelectual y físico.

Las personan no tienen problemas fortuitos “cada quien es autor de su propio destino” si tienes problemas es porque participaste en el origen de ellos y solamente tú debes resolverlos.

Proposiciones para resolver problemas:

·         Detectar problema
·         Definirlo
·         Identificar las causas que lo provocan
·         Tomar una decisión tener una actitud firme
·         Encararlo, enfrentarse a este y no evadirlo
·         Actuar de acuerdo con la decisión  tomada
Al resolver los problemas evitarías la influencia de los distractores psicológicos y tendrás como resultado un mejor rendimiento en los estudios.

Distractores físicos

Si tomamos una actitud positiva ante el estudio, no tenemos distractores psicológicos y poseemos buenas condiciones físicas, estaremos en condiciones muy favorables para obtener resultados. Debemos crear espacios propicios para la concentración. Los distractores físicos están presentes en el ambiente, en mayor o menor grado, pero siempre interfieren en nuestra conducta de estudio, sencillamente porque son incompatibles con una buena concentración.

Hay tres factores que afectan el rendimiento de esta actividad y son:

Distracciones auditivas:

Conversación, radio, televisión, ruidos exteriores, etc. Hay quienes afirman que pueden estudiar mientras escuchan música. Por lógica pensamos que ello no es posible, pues el ritmo de la lectura es diferente aquel de la música: además de que existen piezas musicales que están relacionados con algún agradable o desagradable de nuestra vida, por lo cual evocan recuerdos que nos son compatibles con el estudio lo más recomendado es no escuchar la radio mientras se estudias, también evitar conversaciones de terceras personas.

Distractores visuales:

La televisión o el retrato de la novia, carteles de los artistas predilectos, trofeos etc. Los objetos citados anteriormente compitan de manera significativa con nuestras intenciones de estudiar al mirarlos nos hacen revivir recuerdo o soñar despiertos.
El estudio implica poner atención en el contenido de tu materia, es decir, concentrarse  nuestros ojos y todos nuestros sentidos, en lo que se encuentra escrito en el libro.

Desorganización

 A la falta de control sobre uno mismo y los objetos que nos rodean, podemos llamarlo desorganización y precisamente en esta situación la que nos permite encontrar las notas que tenemos que revisar, la que nos impide comenzar a estudiar porque no tenemos lápiz o pluma lo que provoca un sinnúmero de problemas.
Por otro caso la desorganización es el referido al descuido de las condiciones ambientales de temperatura y ventilación, en concluso cuando decidas estudiar solo realiza esa actividad. Evita las distracciones  y prepara las condiciones adecuadas.

Un buen lugar para estudiar

v  Debes tener un lugar y un horario fijo de estudio

v  Ponte cómodo en una silla y siéntate frente a un escritorio o mesa.


v  El lugar debe contar con una buena iluminación; evita los reflejos de luz, ya que esto provoca un mayor esfuerzo y consecuentemente, mayor cansancio.

v  Nuca te pongas la ropa para dormir cuando estudies y mucho menos metas en la cama, pues no tardaras mucho en quedarte dormido.

v  Procura una ventilación adecuada.

v  Elimina los ruidos que puedan distraerte. Selecciona un cuarto apartado de lugares de reunión, tales como la sala, el desayunador, el cuarto de juegos, etc.

v  Se organizado, selecciona el material que vas a estudiar. Es muy importante que tengas ordenados tus libros de referencia y material de estudio.

v  Organiza tus instrumentos de estudio, teniéndolos a la mano para cuando los necesites.


COMO PREPARARSE PARA UN EXAMEN

Recomendaciones para preparar exámenes del área de conocimientos formales:
§  leer la teoría
§  comprender todos los pasos
§  distinguir las formulas básicas de las secundarias o derivadas
§  revisar los ejemplos
§  realizar ejercicios

En caso de cometer un error no borres hasta que descubras el paso en el que te hayas equivocado. La mente debe estar tranquila y despejada, el ánimo sereno, la conciencia calmada y la salud integra durante la preparación del examen y en el transcurso de presentación de ellos.

En el caso de angustiarte te recomendamos lo siguiente:

§  llegar temprano
§  pon tu nombre y grupo de manera clara, escucha con atención cada una de las indicaciones
§  cuando recibas la orden de empezar da primero una leída a toda la prueba
§  después lee con atención y ve respondiendo las preguntas más sencillas, regresa y trata de solucionar las más sencillas.
§  Continua con las preguntas más difíciles
§  Llevan al examen todos los útiles que se requieren para que no molestes a tus compañeros
§  Se honesto y honrado contigo mismo, expresa en tu pruebas tus propios conocimientos
§  No causes problemas de interpretación al profesor
§  Finalmente da un último repaso a tu prueba