lunes, 14 de octubre de 2013

Resumenes de los libros y investigacion de la memoria y las reglas mnemotecnicas

Subrayado

Esta técnica debe emplearse si el documento escrito es de propiedad del lector. Al leer un texto se debe poner mucha atención en las frases que contienen las ideas fundamentales, para subrayarlas.

Ventajas

·         Motiva el proceso de la lectura.
·         Facilita el estudio
·         Fija atención con mayor fuerza.
·         Permite repaso fácil y en tiempo breve
·         Recomendaciones
Subrayar solo lo fundamental. Lo subrayarlo debe tener sentido en sí mismo.
Si se encuentra puntos objetables usar signos de interrogación al margen derecho y a la altura del texto cuestionado.
El esquema, formula o expresión relevante debe encerrarse en un rectángulo. Optativo subrayar las ideas principales con rojo y las secundarias con azul.

Como tomar notas en clase

Para tomar buenas notas de una conferencia, necesitas aprender a escuchar. Y escuchar bien requiere, por una parte, concentrarte activamente en lo que se está diciendo y, por otra evaluar continuamente el contenido de la conferencia.
Tomar notas es el primero de los medios para aprender que vamos a analizar. Después  de escuchar una clase o un debate, la única forma que existe a revisar y refrescar tu memoria sobre lo que se dio depende de las notas que tomaste durante la clase. Tus notas deben ser sistemáticas, coherentes y legibles, si es que vas hacer algún repaso que valga la pena.
Lo primero que debes hacer es asegurarte de no tener ninguna deficiencia sensorial (visual o auditiva), y si sufres alguna atiéndete adecuadamente.

En segundo lugar, debes entrar a tu aula y tomar notas, ya que existen razones justificadas para hacerlo:
a)    Te ayudan a entender las clases del maestro.

b)    Te ayudan a prepararte para los exámenes.
Ahora bien, ya que vas a tomar apuntes, estos deberán tener una determinada estructura u organización, por lo que te sugerimos uses las siguientes reglas, propuestas por  William F. Brown, para mejorar tu habilidad al tomar notas:

1.    Escribe y elabora un sistema para identificar los apuntes de diferentes asignaturas y mantelos separados.
2.    Escribe legiblemente, ello te facilitara la lectura y la comprensión de las ideas que recogiste en clase.
3.    Trata de elaborar tus notas en forma de esquemas, es decir, representaciones gráficas y simbólicas. En estas representación solamente los caracteres más significativos.
4.    Se breve, no intentes escribir cuando se diga. Recuerda que debes sintetizar las ideas de tus maestros.
5.    Utiliza tus propias palabras para redactar tus apuntes en vez de anotar exactamente las del maestro, a excepción de fórmulas, leyes, tecnicismos, etc.
6.    Copia los ejemplos que expone el maestro.
7.    Procura emplear abreviaturas que puedas escribir más rápido.
8.    Asegúrate  de que anotaste bien fechas, nombres, formulas, lugares, etc.
9.    Te mucho cuidado las jerarquizaciones o secuencias de pasos en las partes que componen el objeto definido, las reglas principales, etc.
10. Lee los apuntes con mucho cuidado para asegurarte de que los entenderás después.
11. Deja espacio para aclaraciones o extensiones del tema que fue expuesto.
12. Siempre mantén limpias tus notas, puesto que encontrar en ellas borrones, tachaduras, grasa, manchas de comida, etc., es desagradable y poco motivante para tu disponibilidad ante el estudio.
Una de las cosas más importantes y con la cual debes cumplir es la siguiente:
Conserva juntas tus anotaciones sobre el mismo tema, y no las tengas repartidas por aquí y por allá. Dedica una parte de tu libreta a cada materia. Conserva por separado tus anotaciones sobre temas diferentes.







La memoria

Es  la capacidad que tiene el hombre de registrar, almacenar y, en un momento dado, reproducir determinada información.
La memoria permite retener experiencias pasadas y, según el alcance temporal, se clasifica convencionalmente en: memoria a corto plazo(consecuencia de la simple excitación de la sinapsis para reforzarla o sensibilizarla transitoriamente), memoria a mediano plazo y memoria a largo plazo (consecuencia de un reforzamiento permanente de la sinapsis gracias a la activación de ciertos genes y a la síntesis de las proteínas correspondientes).
El hipocampo es la parte del cerebro relacionada a la memoria y aprendizaje. Un ejemplo que sustenta lo antes mencionado es la enfermedad de alzhéimer que ataca las neuronas del hipocampo lo que causa que la persona vaya perdiendo memoria y no recuerde en muchas ocasiones ni a sus familiares. En términos prácticos, la memoria es la expresión de que ha ocurrido un aprendizaje.
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Procesos de la memoria

La memoria tiene tres funciones básicas

·         Codificación: Es la transformación de los estímulos en una representación mental.

·         Almacenamiento: Consiste en retener los datos en la memoria para una utilización posterior.

·         Recuperación: Esla forma en que las personas acceden a la información almacenada en su memoria. Reconocimiento, recuerdo, reaprendizaje.

Tipos de memoria

Existen distintos tipos de memoria, algunas de ellas son:

-Memoria a largo plazo:
Esta clase de memoria mantiene la información inconscientemente, sólo se vuelve consiente en el momento que la recuperamos. Esta memoria tiene la capacidad de almacenar información de forma permanente y casi ilimitada.

-Memoria a corto plazo:
A diferencia de la anterior, tiene una capacidad y duración limitada y almacena la información conscientemente. Esta memoria, puede convertirse en memoria a largo plazo a través de la asociación significativa o la repetición. Aquí se almacena la información con la que se interactúa con el ambiente.

-Memoria sensorial:
Está compuesta por el almacenamiento de toda la información que fue captada por los sentidos, una vez que el estímulo haya finalizado.

-Memoria semántica:
Imprescindible para la utilización del lenguaje, es la que retiene los significados de los conceptos (sin importar que no tengan que ver con vivencias propias) y sus relaciones semánticas.

-Memoria episódica:
Es la que almacena acontecimientos autobiográficos y que pueden ser evocados explícitamente.

-Memoria de reconocimiento:
Como su nombre indica, es la que permite identificar algo que fue percibido con anterioridad, ya sea personas, objetos o lugares. Cuando se revive algo ya percibido, el contenido es relacionado con las representaciones que quedaron almacenadas en la memoria.

-Memoria declarativa:
Almacena acontecimientos del mundo y personales que, para que sean recordados, deben ser evocados conscientemente.

-Memoria procedimental:
Esta memoria almacena un repertorio de destrezas, habilidades y aprendizajes, ya sean cognitivos o motores (como por ejemplo cómo manejar un auto, lavarse los dientes, hacer un cálculo, etc.). Estos conocimientos, al ser automatizados, no deben ser ejecutados conscientemente, sino que se activan al momento de realizar alguna tarea.


¿Por qué falla la memoria?

 Estos son los tipos de fallo de memoria:
Transitoriedad: cuando la información se olvida, debido al pasar del tiempo. Esto sucede porque el cerebro (a la hora de almacenar) le da prioridad a los recuerdos más útiles, tendiendo a retener los que necesitamos hoy y no los que necesitábamos saber el año pasado… olvidando los recuerdos más antiguos. Solución: la repetición y el repaso ayudan mucho en los recuerdos.

Distracción: cuando codificamos mal la información y no prestamos atención a lo que codificamos. Se debe a que el cerebro humano puede realizar varias tareas al mismo tiempo, pero si tratamos de codificar una información muy compleja mientras hacemos “otra cosa”, probablemente no la recordaremos. Solución: Mientras más compleja sea la información, mayor atención debemos prestarle.

Bloqueo: es la experiencia de no recordar una palabra o nombre que realmente conocemos. Se debe a que el cerebro no debe recuperar todos los datos conexos repentinamente; por eso, se suprimen los recuerdos semejantes, pero equivocados, mientras recupera los que necesita.

Atribución equivocada: sucede cuando conectamos un recuerdo con una fuente, tiempo o lugar equivocados. Se debe a que el cerebro se preocupa más por la información en sí (por ej. Saber leer), que recordar de dónde obtuvo la información (recordar el nombre completo de tu maestro/a de primaria que te enseñó a leer)
Prejuicio: cuando distorsionamos la información para que coincida con nuestras creencias y expectativas.

Persistencia: sucede cuando los recuerdos perduran en nuestra memoria, incluso aunque no lo deseemos. Por ejemplo: violaciones, accidentes automovilísticos, violencia callejera, desastres naturales y otros sucesos horribles. El cerebro tiende a recordar esos hecho más que otros, porque a través de la historia la supervivencia se basaba en “no olvidar nunca" una cosa dolorosa o peligrosa.


Reglas Mnemotécnicas

Las reglas mnemotécnicas son técnicas que nos ayudan a memorizar y mantienen nuestra memoria activa.
Una regla mnemotécnica es una oración corta y fácil de recordar que ayuda  a relacionar palabras, con el objetivo de memorizar conceptos con más facilidad.
Sirven como entrenamiento de la función cognitiva de la memoria, de cara a mantenerla y/o mejorarla. Su empleo y uso mantiene nuestras redes neuronales activas, no siendo tan importante el resultado como el proceso y ejercicio que se pone en marcha al entrenar nuestra mente con ellas.


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