miércoles, 23 de octubre de 2013

resumen , sintesis y analisis

Resumen


Como hacer un resumen

El resumen consiste básicamente en la reducción a términos breves y concisos de lo esencial de un asunto o materia.
Puede ocurrir que tengamos que resumir un texto literariamente defectuoso, aunque lleno de excelentes ideas.
La capacidad de resumir va ligada a la capacidad de comprender con precisión lo que se considera esencial.
Es el paso previo a todo análisis y comentario del texto, que nos garantiza la comprensión con exactitud de lo esencial de aquello que tenemos, posteriormente, que analizar o comentar.
Un resumen no es un esquema, ni un conjunto de notas ordenadas…
El resumen debe ser claro y bien redactado. Puede ocurrir que tengamos que resumir un texto literariamente defectuoso, aunque plagado de excelentes ideas. En ese caso debemos evitar contagiarnos de los defectos del texto cuando éste utiliza un castellano oscuro e incorrecto.
Cómo resumir
  1. Leer el texto tantas veces como sea necesario.
  2. Pensar en el texto e "integrarnos" a él, hasta estar seguros de haberlo comprendido.
  3. Discernir la importancia de cada elemento que figura en el texto.
  4. Elegir qué elementos debemos sacrificar y cuáles destacar.
  5. Por último expresar con nuestras propias palabras lo que hemos comprendido.
Cuestiones prácticas
  • Hemos de plantearnos preguntas elementales en torno al texto:
  1. De qué se trata exactamente?
  2. Por qué se ha escrito? ¿Qué quiere explicarme el autor?
  3. Qué pone de relieve? ¿En qué insiste?
  • Ya que el resumen no es un procedimiento mecánico requiere la presencia permanente de la imaginación y la inteligencia.
  • Subrayar desde la primera lectura palabras y expresiones consideradas importantes, así como establecer divisiones en el texto o enlaces entre sus partes no es recomendado al estudiante. Si tales notas precipitadas fueran erróneas, lo que es muy probable, nos ocultarían el sentido real del texto en ulteriores lecturas.
  • Es más efectivo y seguro leer antes el texto dos o tres veces con atención, sin subrayar ni anotar nada.
  • A continuación, sin volver a mirar el texto, reflexionar sobre el mismo intentando expresar su idea central, su punto de partida, su encadenamiento lógico… escribiendo las conclusiones, si es necesario, en un papel distinto del que vamos a utilizar.
  • Proceder a una nueva lectura del texto subrayando, en este caso, más que las ideas centrales (que ya hemos asimilado y no se nos olvidarán) aquellas ideas importantes que no deben ser excluidas del resumen, pero procurando no subrayar frases enteras a menos que lo consideremos indispensable, en cuyo caso debemos ponerlas entre comillas y subrayarlas.
  • Si el texto es largo podemos realizar un esquema del mismo en un papel aparte, pero no sobre el mismo texto; hemos de recalcar la división y encadenamiento de sus partes.
  • Si el texto es corto podemos iniciar la redacción del resumen directamente. Esto planteará problemas, sin duda, que deberemos resolver en el curso de la redacción misma.
  • Hay que respetar la extensión máxima del resumen según las instrucciones recibidas (resumir en 10, 15 líneas).
  • Recordemos, por último, que uno de los sentidos pedagógicos del resumen de un texto es habituarnos a comprender exactamente el pensamiento de otra persona.
Características de un resumen

 1. Orden en las ideas.
 2. Claridad.
 3. Concisión.
 4. Deben ser personales.
 5. Usar abreviaturas, códigos y signos.

Los resúmenes son recomendables para consignar, entre otras cuestiones:
  La clase expuesta por el profesor.     Lecturas adicionales.
  Conferencias                                      Discusiones con compañeros.

Síntesis

La síntesis se elabora a partir de textos con un esquema expositivo-argumentativo e implica el poder identificar los argumentos, distinguir las premisas y las conclusiones, diferenciar las afirmaciones de la información que las sustenta (datos, ejemplos, discusión, etc.). Este género prepara al estudiante  para la exposición de ideas y argumentos de diferentes autores en un escrito argumentativo.
La síntesis también es aquella proposición que consigue reunir y combinar esos juicios previos. La noción de síntesis también se emplea de manera similar a resumen, ya que puede tratarse de la compilación de un texto u otra pieza. La síntesis de un material literario, por ejemplo, expresa sus ideas principales. El resumen, en cambio, es la presentación reducida y abreviada de todos los contenidos.

Como se hace una síntesis

Introducción: la síntesis es la unión las ideas principales de un texto explicadas con tus palabras.

Procedimiento: 
1. Primeramente se debe leer el texto completo con atención y concentración si es necesario volver a leer el texto si al quedado duda sobre algo.
2. Posteriormente ya habiendo leído el texto extraer las ideas principales subrayándolas o anotándolas en otro lugar. 

Ejemplo.
El sistema antibloqueo de frenos o ABS por sus siglas en ingles que significa (antilock bracking system) Sirve para frenar más controladamente en condiciones adversas (piso mojado, curva, situación de pánico, etc.) y en la menor distancia posible. Distribución electrónica de frenado administra la fuerza de frenado para evitar o controlar el auto, evitando que las ruedas traseras se "amarren" y patinen, haciendo difícil de controlar el auto.
Las ideas principales de este texto son: el sistema antibloqueo de frenos o ABS sirve para frenar más controladamente en condiciones adversas (piso mojado, curva, situación de pánico, E.T.C. y en la menor distancia posible.
3. Lo siguiente es explicarlo con tus propias palabras, no tal y como lo dice el texto ya que si lo hacen así se convertiría en un resumen 

Es decir debes transcribir el texto pero con tu propio verbo.
Ejemplo.
El ABS es un sistema que tiene como finalidad frenar el vehículo mas controladamente evitando patinar y por consecuencia colisiones.
 



Análisis

Se define análisis como una exploración objetiva y concienzuda de algún hecho o dato, descomponiéndolo para su estudio o valoración.
Cuando hablamos de análisis informáticos nos estamos refiriendo a un campo multidisciplinar en el que desarrollan su trabajo los analistas informáticos, y que se basan en estudiar el uso de los equipos (hardware) y programas (software) para que cumplan mejor con la 
función para la que están destinados, ahorrando costes y mejorando la producción del sistema.
  El primer paso de creación de cualquier programa es el Análisis, siendo este paso necesario para conocer si el programa es realmente útil, tiene mercado, que restricciones va a tener, cuales serán sus requerimientos, cuales deberán ser sus funciones… etc… Asi, se realiza un estudio previo a la creacion del propio programa que engloba a tres factores: hardware, software y usuarios, estudiando las relaciones entre ellos y los problemas que pueden surgir.
Sin embargo este no es ni mucho menos el único análisis que existe. Incluso estando un sistema implantado, un analista podrá ser contratado para examinarlo identificando los posibles fallos que interfieran en el rendimiento. En los resultados de estos análisis se basarán luego el propio analista o las consultorias de software y hardware para proponer soluciones.
En el ordenador, los análisis internos se realizan mediante herramientas de software, empleándose estas para detectar y corregir errores. Existe un gran abanico de programas que realizan varios tipos de análisis, entre los que encontramos:
-Análisis antivirus: chequean si existe malware en el equipo
-Análisis de discos: comprueban la integridad de los dispositivos de almacenamiento.
-Análisis de sistema: que identifica y comprueba los elementos de un ordenador y sus posibles problemas. Examina sobre todo las interacciones entre usuario y ordenador y entre software y hardware para identificar conflictos (por ejemplo, que el software tenga más requerimientos de los que ofrece el ordenador o que los usuarios no sepan usar los nuevos programas).
-Análisis de algoritmos: buscan optimizar los algoritmos empleados por el ordenador para mejorar su rendimiento.
-Análisis web: busca optimizar el tráfico de una página web, estudiandolo para luego poder adaptar la página al tráfico o aumentarlo.
-Análisis de mercado: el analista estudia la posible implantación de un nuevo producto en el mercado, identificando las metas, posibilidades, necesidades… etc, para poder asi afrontar los posibles retos y problemas, y optimizar los beneficios.
-Análisis de software: se basa en analizar el software de modo descriptivo e individual, para luego compararlo con otro software similar y analizar sus pros y sus contras.

Hacer un buen análisis


Una vez que hayamos verificado el comportamiento de un problema y haber identificado sus componentes más importantes, es probable que éste problema sea el resultado de múltiples causas.

Por lo tanto dentro de nuestra 
Metodología un siguiente paso importante es definir, analizar y priorizar las causas de mayor influencia en el problema.

Pero para detectar la existencia del problema es vital realizar un buen análisis, por lo que vamos a revisar algunos tips que nos van a ayudar a dicho proceso de detección:

Estudiar la situación

Tenemos que realizar las preguntas que nos lleven a revelar la existencia del problema y su comportamiento y no hay mejor forma de preguntar y preguntar, y así evitamos quedarnos con las dudas sobre lo que está pasando:
¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Dónde?, ¿Cuánto?, ¿Quién?

Las respuestas a estas preguntas nos van a llevar a tener la información que requerimos como sustento y a tener un mayor conocimiento del comportamiento del problema.

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