APRENDER A APRENDER
El concepto de aprender a
aprender lo podemos vincular en dos visiones diferentes, tanto en la parte
científica como en el aspecto educacional.
La primera visión nos dice que aprender a aprender es una competencia ontológica, en otras palabras esta va ligada directamente al modo de vida de las personas a su vez afecta nuestra forma de ser: quienes somos, quienes hemos sido, quienes podemos ser, por otra parte todo ser humano posee esta habilidad y podemos aplicarla para construir nuestra propias realidades, ya que todos estamos dotados de la capacidad de aprender a aprender.
La primera visión nos dice que aprender a aprender es una competencia ontológica, en otras palabras esta va ligada directamente al modo de vida de las personas a su vez afecta nuestra forma de ser: quienes somos, quienes hemos sido, quienes podemos ser, por otra parte todo ser humano posee esta habilidad y podemos aplicarla para construir nuestra propias realidades, ya que todos estamos dotados de la capacidad de aprender a aprender.
La segunda visión está ligada a la educación, y este concepto de aprender a aprender está fuertemente asociado a la meta cognición. Se llama meta cognición, a la conciencia de los propios procesos mentales, a la capacidad de reflexionar sobre la forma en que cada persona aprende, como fortalecer la memoria, como resolver sistemáticamente los problemas, es decir reflexión, conciencia, comprensión y quizá finalmente control.
CONOCIMIENTOS
PREVIOS
Los conocimientos previos son los que se
relacionan con el sentido nuevo que se requiere entregar con los aprendizajes
ya existentes, también se les consideran útil para la vida cotidiana y por lo
tanto permite que el alumno aprenda de acuerdo a sus necesidades y asi aplicar
lo aprendido en nuevas situaciones.
Los conocimientos previos son
considerados como un punto de partida para el aprendizaje de nuevos contenidos
y por lo tanto son todos aquellos conocimientos el alumno posee al inicio de
cualquier actividad y todos los individuos están dispuestos a enriquecer su
acervo cultural al leer un periódico por las mañanas, durante una conversación
dentro del aula se lleva a cabo el proceso de enseñanza - aprendizaje.
LA METACOGNICIÓN
Meta cognición es un término que se usa
para designar a una serie de operaciones, actividades y funciones cognoscitivas
llevadas a cabo por una persona, mediante un conjunto interiorizado de
mecanismos intelectuales que le permiten recabar, producir y evaluar información,
a la vez que hacen posible que dicha persona pueda conocer, controlar y autor
regular su propio funcionamiento intelectual
Entre los variados aspectos
de la meta cognición, podemos destacar los siguientes:
·
La meta
cognición se refiere al conocimiento, concientización, control y naturaleza de
los procesos de aprendizaje.
·
El
aprendizaje meta cognitivo puede ser desarrollado mediante experiencias de
aprendizaje adecuadas.
·
Cada
persona tiene de alguna manera puntos de vista meta cognitivos, algunas veces
en forma inconsciente.
·
De
acuerdo a los métodos utilizados por los profesores durante la enseñanza,
pueden alentarse o desalentarse las tendencias meta cognitivas de los
estudiantes.
Ahora bien, la meta cognición es el
proceso de tomar conciencia de lo que se está haciendo (aprendiendo) y con ello
se facilita enormemente la tarea a ejecutar.
La Meta cognición, por cierto, también implica dos subprocesos que han sido identificados como:
La Meta cognición, por cierto, también implica dos subprocesos que han sido identificados como:
a) Meta atención: que no es otra cosa que la conciencia
centrada en saber cómo se captan los estímulos y de las tácticas usuales del
individuo para atender al medio. En la contraparte, también implica tener
conciencia de las limitaciones que se tiene en este aspecto.
b) Meta memoria: Se
refiere al reconocimiento que la persona hace respecto de lo conocido y lo
desconocido. Es central el reconocimiento de este último aspecto, porque si una
persona es capaz de identificar sus limitaciones y, con ello, lo
que no sabe, podrá estar en mejor pie para saber dónde o a través
de qué medios obtener dicho conocimiento y resolver su problema.
MNOEMOTECNICA
La mnemotecnia o nemotecnia es el proceso intelectual que consiste en establecer
una asociación o vínculo para recordar una cosa. Las técnicas mnemotécnicas
suelen radicar en vincular las estructuras y los contenidos que quieren
retenerse con determinados emplazamientos físicos que se ordenan según la
conveniencia.
Estas técnicas pueden
consistir en un término especial, una expresión o una rima que se emplea para
que recordar algo (como una lista) resulte más sencillo. La mnemotecnia, de
esta forma, no apela sólo a la repetición para el recordatorio, sino que
también se basa en las asociaciones entre grupos de datos para lograr la
construcción del recuerdo.
·
Técnica
de la Historieta. Consiste básicamente en llevar a cabo la creación de una
singular historia con todos aquellos elementos que se deben memorizar.
·
Técnica
de la Oración Creativa. El objetivo de la misma es realizar la construcción de
una frase que se forme por una serie de elementos que nos den pistas o
establezcan los conceptos que tenemos que recordar.
·
Técnica
de la Cadena. Quien decida llevar a cabo esta lo que tendrá que hacer es
concatenar una serie de palabras que están relacionadas y que son la clave para
recordar las ideas principales de un asunto concreto.
·
Técnica
de los lugares. En este caso concreto, dicha herramienta de mnemotecnia
consiste en que la persona que la utilice lleve a cabo la asociación de cada
uno de los elementos que debe recordar con una serie de lugares que les sean
muy familiares pues formen parte de su día a día.
PROCESO DE APRENDIZAJE
El aprendizaje consiste en
adquirir nuevas formas para hacer las cosas.
Es el proceso mediante el
cual se obtienen nuevos conocimientos, habilidades o actitudes a través de experiencias vividas que
producen algún cambio en nuestro modo de ser o de actuar.
El solo hecho de aprender
algo no garantiza un mejoramiento al hacerlo, si no lo aprendemos en relación
con algo que podemos hacer, mientras estemos estudiando debemos pensar en donde
vamos a aprovechar estos conocimientos posteriormente.
El aprendizaje es un
proceso el cual se realiza de acuerdo por los siguientes principios y reglas:
1. MOTIVACIÓN
2. CONCENTRACIÓN
3. ACTITUD
4. ORGANIZACIÓN
5. COMPRENSIÓN
6. REPETICIÓN
·
MOTIVACÌON
Una
persona está motivada para hacer cualquier trabajo cuando sabe lo que espera y
se da cuenta porque debe hacerlo.
Para
tener motivación al prepara una lección y aprenderla mejor y más fácilmente
debemos hacer dos cosas.
a. Determinar lo que debemos
conseguir durante este periodo de estudio (definir los objetivos de trabajo), una forma de hacerlo es
formulándonos preguntas.
b. Contestar la pregunta ¿cómo
nos va a ayudar en nuestra vida futura este material?
·
CONCENTRACIÓN
La concentración es un
factor muy necesario para el aprendizaje. Representa toda la atención en la potencia que tiene tu mente sobre lo que se tiene que
aprender. La mitad de la atención que prestas en algo se desperdicia. Pero aun
trabajando con el 50% de atención que te queda con eso aprende los
conocimientos que requieres aprender. El trabajo
ante todo primero debes estar preparado para realizar el trabajo.
·
Debe
de estar motivado tener un interés o curiosidad respecto al material.
·
Algunas veces esto se dificulta pero hay
pocas cosas que no nos llaman la atención y no puedas desarrollar interés;
trata de relacionarlo con tu carrera y con tu vida futura y tendrá interés.
·
Al estudiar instálate en un curto donde haya
las menos cosas posibles que puedan llamar tu atención.
·
ACTITUD
Cuando
descubrimos ideas, hechos o principios nuevos no hayamos en un proceso de
aprendizaje, y de acuerdo a nuestra actitud,
aprendemos gracias la participación.
El
aprendizaje es directamente proporcional a la cantidad de reacción que
ofrecemos,
Y del vigor con que
pongamos a nuestra mente a pensar y trabajar en las ideas que queremos
aprender.
La información no llegara al cerebro a menos que entre en
actividad, busca la información y sepa como emplearla, a menos que tu cerebro
no trabaje con esta información no podemos aprenderla.
Lo que podemos hacer para
asegurar una acción mental definida es tomando notas en la clase o en el
momento de estar leyendo, repitiendo lo que el profesor a autor no dice pero
empleando nuestras propias palabras,
·
ORGANIZACIÒN
Es imposible aprender con eficacia una materia por
el procedimiento de
aprender de memoria
todos los hechos que se relacionan con ella. Antes de utilizar el material
aprendido debes de conocer la organización de
este material es decir la forma en que todo se agrupa para forma la estructura
completa.
Un buen ejemplo es si al principio del curso examinas los resúmenes de los libros de trabajo tendrás una buena idea general de lo que se va a tratar y a llevar el curso.
Un buen ejemplo es si al principio del curso examinas los resúmenes de los libros de trabajo tendrás una buena idea general de lo que se va a tratar y a llevar el curso.
·
COMPRENSIÒN
El quinto factor para un
aprendizaje provechoso es la comprensión, esta es la verdadera finalidad hacia
la que conducen los cuatro factores anteriores.
La comprensión consiste en asimilar en adquirir el principio de lo que sé esta explicando, descubrir los conceptos básicos, organizar la información y las ideas para que se transforme en conocimiento
·
REPETICION
La repetición no tiene que
consistir en volver a leer el material. Probablemente la forma más eficaz de
repaso no consista, de ningún modo, en volver a leer el material; si no mental
mente recordar el material leído sobre un tema y en consultar o en tus notas
únicamente para confirmar el orden del material comprobar y completar lo
memorizado
·
CURVA
DE OLVIDO
El olvido ocurre más
rápidamente, casi inmediatamente después de que se deja de estudiar una materia
la mayor pérdida queda comprendida dentro de las horas siguientes.
La velocidad con que olvidamos
disminuye gradualmente conforme pasa el tiempo.
TOMA
DE DECISIONES
Una decisión es una resolución o
determinación que se toma respecto a algo. Se conoce como toma de decisiones al proceso que consiste
en realizar una elección entre diversas alternativas.
El proceso que conduce a la toma de decisión:
El proceso que conduce a la toma de decisión:
- Elaboración de premisas
- Identificación de alternativas
- Evaluación de las alternativas, en términos de metas que se desea alcanzar
- Selección de una alternativa, es decir tomar una decisión
A la hora de tomar una decisión, entran
en juego diversos factores. Lo ideal es que el sujeto apele a su capacidad de razonamiento para tomar el camino correcto. Se supone
que dicho camino llevará a un nuevo estadio o, al menos, permitirá solucionar
un conflicto real o potencial.
Cualquier toma de decisiones debería incluir un amplio conocimiento del problema. Al analizarlo y comprenderlo, será posible darle una solución. Por supuesto, ante cuestiones simples
Cualquier toma de decisiones debería incluir un amplio conocimiento del problema. Al analizarlo y comprenderlo, será posible darle una solución. Por supuesto, ante cuestiones simples
APRENDISAGE
SIGNIFICATIVO
Poca gente aprende con eficiencia muchas personas creen que el aprendizaje se
obtiene con solo leer o escuchar.
El aprendizaje es una ciencia basada en principio y procedimientos en
definidos, cualquiera que sea nuestra capacidad o nivel escolar podemos
ensañarnos a usar estos principios con eficacia para aprender algo.
Estudiamos por una razón:
para aprender, pero la mayoría de nosotros estudiamos para cumplir con una
tarea, o solo para leer un numero determinado de paginas no teniendo ninguna
importancia estos propósitos.
El objetivo debería ser el de obtener un determinado éxito mediante el aprendizaje, la finalidad real del estudio
es la de adquirir la capacidad de hacer algo nuevo o la de lograr entender
algo.
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