miércoles, 21 de agosto de 2013

Primera actividad



*    APRENDER A APRENDER


El concepto de aprender a aprender lo podemos vincular en dos visiones diferentes, tanto en la parte científica como en el aspecto educacional.

La primera visión nos dice que aprender a aprender es una competencia ontológica, en otras palabras esta va ligada directamente al modo de vida de las personas a su vez afecta nuestra forma de ser: quienes somos, quienes hemos sido, quienes podemos ser, por otra parte todo ser humano posee esta habilidad y podemos aplicarla para construir nuestra propias realidades, ya que todos estamos dotados de la capacidad de aprender a aprender.

La segunda visión está ligada a la educación, y este concepto de aprender a aprender está fuertemente asociado a la meta cognición. Se llama meta cognición, a la conciencia de los propios procesos mentales, a la capacidad de reflexionar sobre la forma en que cada persona aprende, como fortalecer la memoria, como resolver sistemáticamente los problemas, es decir reflexión, conciencia, comprensión y quizá finalmente control.

*      CONOCIMIENTOS PREVIOS
Los conocimientos previos son los que se relacionan con el sentido nuevo que se requiere entregar con los aprendizajes ya existentes, también se les consideran útil para la vida cotidiana y por lo tanto permite que el alumno aprenda de acuerdo a sus necesidades y asi aplicar lo aprendido en nuevas situaciones.
Los conocimientos previos son considerados como un punto de partida para el aprendizaje de nuevos contenidos y por lo tanto son todos aquellos conocimientos el alumno posee al inicio de cualquier actividad y todos los individuos están dispuestos a enriquecer su acervo cultural al leer un periódico por las mañanas, durante una conversación dentro del aula se lleva a cabo el proceso de enseñanza - aprendizaje.

*      LA METACOGNICIÓN

Meta cognición es un término que se usa para designar a una serie de operaciones, actividades y funciones cognoscitivas llevadas a cabo por una persona, mediante un conjunto interiorizado de mecanismos intelectuales que le permiten recabar, producir y evaluar información, a la vez que hacen posible que dicha persona pueda conocer, controlar y autor regular su propio funcionamiento intelectual

Entre los variados aspectos de la meta cognición, podemos destacar los siguientes:
·         La meta cognición se refiere al conocimiento, concientización, control y naturaleza de los procesos de aprendizaje.
·         El aprendizaje meta cognitivo puede ser desarrollado mediante experiencias de aprendizaje adecuadas.
·         Cada persona tiene de alguna manera puntos de vista meta cognitivos, algunas veces en forma inconsciente.
·         De acuerdo a los métodos utilizados por los profesores durante la enseñanza, pueden alentarse o desalentarse las tendencias meta cognitivas de los estudiantes.
Ahora bien, la meta cognición es el proceso de tomar conciencia de lo que se está haciendo (aprendiendo) y con ello se facilita enormemente la tarea a ejecutar.
La Meta cognición, por cierto, también implica dos subprocesos que han sido identificados como:

a) Meta atención: que no es otra cosa que la conciencia centrada en saber cómo se captan los estímulos y de las tácticas usuales del individuo para atender al medio. En la contraparte, también implica tener conciencia de las limitaciones que se tiene en este aspecto.

b) Meta memoria: Se refiere al reconocimiento que la persona hace respecto de lo conocido y lo desconocido. Es central el reconocimiento de este último aspecto, porque si una persona es capaz de identificar sus limitaciones y, con ello, lo que no sabe, podrá estar en mejor pie para saber dónde o a través de qué medios obtener dicho conocimiento y resolver su problema.




*      MNOEMOTECNICA
La mnemotecnia o nemotecnia es el proceso intelectual que consiste en establecer una asociación o vínculo para recordar una cosa. Las técnicas mnemotécnicas suelen radicar en vincular las estructuras y los contenidos que quieren retenerse con determinados emplazamientos físicos que se ordenan según la conveniencia.
Estas técnicas pueden consistir en un término especial, una expresión o una rima que se emplea para que recordar algo (como una lista) resulte más sencillo. La mnemotecnia, de esta forma, no apela sólo a la repetición para el recordatorio, sino que también se basa en las asociaciones entre grupos de datos para lograr la construcción del recuerdo.

·         Técnica de la Historieta. Consiste básicamente en llevar a cabo la creación de una singular historia con todos aquellos elementos que se deben memorizar.
·         Técnica de la Oración Creativa. El objetivo de la misma es realizar la construcción de una frase que se forme por una serie de elementos que nos den pistas o establezcan los conceptos que tenemos que recordar.
·         Técnica de la Cadena. Quien decida llevar a cabo esta lo que tendrá que hacer es concatenar una serie de palabras que están relacionadas y que son la clave para recordar las ideas principales de un asunto concreto.
·         Técnica de los lugares. En este caso concreto, dicha herramienta de mnemotecnia consiste en que la persona que la utilice lleve a cabo la asociación de cada uno de los elementos que debe recordar con una serie de lugares que les sean muy familiares pues formen parte de su día a día.

*      PROCESO DE APRENDIZAJE


El aprendizaje consiste en adquirir nuevas formas para hacer las cosas.

Es el proceso mediante el cual se obtienen nuevos conocimientos, habilidades o actitudes a través de experiencias vividas que producen algún cambio en nuestro modo de ser o de actuar.
El solo hecho de aprender algo no garantiza un mejoramiento al hacerlo, si no lo aprendemos en relación con algo que podemos hacer, mientras estemos estudiando debemos pensar en donde vamos a aprovechar estos conocimientos posteriormente.

El aprendizaje es un proceso el cual se realiza de acuerdo por los siguientes principios y reglas:

1.    MOTIVACIÓN
2.    CONCENTRACIÓN
3.    ACTITUD
4.    ORGANIZACIÓN
5.    COMPRENSIÓN
6.    REPETICIÓN

·         MOTIVACÌON
Una persona está motivada para hacer cualquier trabajo cuando sabe lo que espera y se da cuenta porque debe hacerlo.
Para tener motivación al prepara una lección y aprenderla mejor y más fácilmente debemos hacer dos cosas.
a.    Determinar lo que debemos conseguir durante este periodo de estudio (definir los objetivos de trabajo), una forma de hacerlo es formulándonos preguntas.
b.    Contestar la pregunta ¿cómo nos va a ayudar en nuestra vida futura este material?

·         CONCENTRACIÓN

La concentración es un factor muy necesario para el aprendizaje. Representa toda la atención en la potencia que tiene tu mente sobre lo que se tiene que aprender. La mitad de la atención que prestas en algo se desperdicia. Pero aun trabajando con el 50% de atención que te queda con eso aprende los conocimientos que requieres aprender. El trabajo ante todo primero debes estar preparado para realizar el trabajo.
·          Debe de estar motivado tener un interés o curiosidad respecto al material.
·         Algunas veces esto se dificulta pero hay pocas cosas que no nos llaman la atención y no puedas desarrollar interés; trata de relacionarlo con tu carrera y con tu vida futura y tendrá interés.
·         Al estudiar instálate en un curto donde haya las menos cosas posibles que puedan llamar tu atención.


·         ACTITUD
Cuando descubrimos ideas, hechos o principios nuevos no hayamos en un proceso de aprendizaje, y de acuerdo a nuestra actitud, aprendemos gracias la participación.
El aprendizaje es directamente proporcional a la cantidad de reacción que ofrecemos,
Y del vigor con que pongamos a nuestra mente a pensar y trabajar en las ideas que queremos aprender.
La información no llegara al cerebro a menos que entre en actividad, busca la información y sepa como emplearla, a menos que tu cerebro no trabaje con esta información no podemos aprenderla.
Lo que podemos hacer para asegurar una acción mental definida es tomando notas en la clase o en el momento de estar leyendo, repitiendo lo que el profesor a autor no dice pero empleando nuestras propias palabras,


·         ORGANIZACIÒN
Es imposible aprender con eficacia una materia por el procedimiento de aprender de memoria todos los hechos que se relacionan con ella. Antes de utilizar el material aprendido debes de conocer la organización de este material es decir la forma en que todo se agrupa para forma la estructura completa.

Un buen ejemplo es si al principio del curso examinas los resúmenes de los
libros de trabajo tendrás una buena idea general de lo que se va a tratar y a llevar el curso.
·         COMPRENSIÒN

El quinto factor para un aprendizaje provechoso es la comprensión, esta es la verdadera finalidad hacia la que conducen los cuatro factores anteriores.

La comprensión consiste en asimilar en adquirir el principio de lo que sé esta explicando, descubrir los conceptos básicos, organizar la información y las ideas para que se transforme en conocimiento

·         REPETICION
La repetición no tiene que consistir en volver a leer el material. Probablemente la forma más eficaz de repaso no consista, de ningún modo, en volver a leer el material; si no mental mente recordar el material leído sobre un tema y en consultar o en tus notas únicamente para confirmar el orden del material comprobar y completar lo memorizado


·         CURVA DE OLVIDO
El olvido ocurre más rápidamente, casi inmediatamente después de que se deja de estudiar una materia la mayor pérdida queda comprendida dentro de las horas siguientes.
La velocidad con que olvidamos disminuye gradualmente conforme pasa el tiempo.


*      TOMA DE DECISIONES

Una decisión es una resolución o determinación que se toma respecto a algo. Se conoce como toma de decisiones al proceso que consiste en realizar una elección entre diversas alternativas.
El proceso que conduce a la toma de decisión:

  1. Elaboración de premisas
  2. Identificación de alternativas
  3. Evaluación de las alternativas, en términos de metas que se desea alcanzar
  4. Selección de una alternativa, es decir tomar una decisión
A la hora de tomar una decisión, entran en juego diversos factores. Lo ideal es que el sujeto apele a su capacidad de razonamiento para tomar el camino correcto. Se supone que dicho camino llevará a un nuevo estadio o, al menos, permitirá solucionar un conflicto real o potencial.
Cualquier toma de decisiones debería incluir un amplio conocimiento del problema. Al analizarlo y comprenderlo, será posible darle una solución. Por supuesto, ante cuestiones simples


*      APRENDISAGE SIGNIFICATIVO

Poca gente aprende con eficiencia muchas personas creen que el aprendizaje se obtiene con solo leer o escuchar.
El aprendizaje es una ciencia basada en principio y procedimientos en definidos, cualquiera que sea nuestra capacidad o nivel escolar podemos ensañarnos a usar estos principios con eficacia para aprender algo.
Estudiamos por una razón: para aprender, pero la mayoría de nosotros estudiamos para cumplir con una tarea, o solo para leer un numero determinado de paginas no teniendo ninguna importancia estos propósitos.
El objetivo debería ser el de obtener un determinado éxito mediante el aprendizaje, la finalidad real del estudio es la de adquirir la capacidad de hacer algo nuevo o la de lograr entender algo.


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