martes, 27 de agosto de 2013

Aprendisaje , tecnicas y estrategias

Aprendizaje Significativo y por Descubrimiento

Diferentes modalidades de interpretar el conocimiento, son mostradas en este trabajo realizado por la Escuela de Pedagogía de la UASD.
Es tarea del docente desarrollar en sus alumnos/as el aprendizaje significativo (por recepción y por descubrimiento), dado que se ha demostrado que este tipo de aprendizaje está asociado con niveles superiores de comprensión de la información y es más resistente al olvido.

En la actualidad las teorías de aprendizaje, particularmente en las cognitivas, están jerarquizados el aprendizaje significativo y el aprendizaje por descubrimiento.
Para hablar de estas teorías, primero habría que referirse al Cognitivismo. Este parte de ubicar a los procesos cognitivos (internos) como los esenciales en el proceso de aprendizaje, basándose en los resultados teóricos y experimentales de la psicología cognitiva, la lingüística, las neurociencias y la computación.
Casi desde los inicios del paradigma cognitivo del procesamiento de información, comenzaron a proponerse aplicaciones en el campo de la educación. Uno de los factores que influyeron en este sentido, fueron las reformas curriculares educativas en Norteamérica, la que necesitaba estar debidamente fundamentada por lo que no fue raro que los expertos en educación vislumbraran la posibilidad de derivar aplicaciones educativas del nuevo enfoque.
Debemos considerar a dos autores quienes, sin duda, son los pilares de las principales propuestas, las cuales se han prolongado hasta nuestros días. Por un lado, tenemos la figura de Jerome Bruner, el teórico de las múltiples facetas de la cognición (ha tratado temas como pensamiento, percepción, lenguaje, etc.), que incluso fue uno de los participantes activos dentro de las mencionadas reformas y por otro lado, el no menos interesante Davis P. Ausubel.
J. Bruner es ciertamente uno de los psicólogos cognitivos de la educación con mayor trayectoria, cuya obra causó un fuerte impacto en los sesenta y parte de los setenta en Norteamérica con sus propuestas del aprendizaje por descubrimiento y acerca del currículo para pensar.P. Ausubel igualmente, durante la década de los sesenta elaboró la teoría del aprendizaje significativo o de la asimilación y fue uno de los teóricos que mayor inquietud ha demostrado por el análisis metadisciplinar de la psicología educativa y de los problemas educativos en contextos escolares.
De lo antes planteado, se infiere que estas posiciones son anteriores al constructivismo, y que éste solo las ha asumido.
Según Ausubel (1976), no todos los tipos de aprendizaje son iguales, como lo han señalado los conductistas, para quienes sólo existe una forma de aprender.
Existen diferentes tipos de aprendizajes que se dan dentro del aula escolar. Para comprenderlos conviene hacer dos distinciones básicas:
  1. en torno al tipo de aprendizaje realizado por el alumno/a (la forma en que lo incorpore dentro de su estructura cognoscitiva).
  2. respecto al tipo de estrategia de enseñanza que se siga.

Aprendizaje  repetitivo

El aprendizaje repetitivo consiste en reiterar muchas veces la lectura de un escrito, en general por oraciones y en voz alta, a las que se le van agregando otras en forma progresiva, hasta que se aloje en la memoria y seamos capaces de reproducirlo literalmente sin comprenderlo. También se lo llama estudiar “a lo loro” pues este pajarito tiene la habilidad de repetir palabras o frases cuando se las reiteramos a menudo. Se lo usa con frecuencia para estudiar las tablas de multiplicar o para memorizar poesías. No está mal para agilizar las tareas, o no cambiar la belleza del escrito, pero primero se debe hacer un análisis comprensivo de por qué da ese resultado en el primer caso, o el sentido y análisis del poema en el segundo.
Otra denominación que recibe el aprendizaje por repetición es aprendizaje memorístico, pero en realidad la memoria siempre interviene en los procesos de aprendizaje, aún cuando se lo haga significativamente, siendo una facultad compleja y absolutamente necesaria para almacenar la información y poder recuperarla.



Aprendizaje significativo
Aprendizaje significativo
Es el conocimiento que integra el alumno a si mismo y se ubica en la memoria permanente, éste aprendizaje puede ser información, conductas, actitudes o habilidades. La psicología perceptual considera que una persona aprende mejor aquello que percibe como estrechamente relacionado con su supervivencia o desarrollo, mientras que no aprende bien (o es un aprendizaje que se ubica en la memoria a corto plazo) aquello que considera ajeno o sin importancia.
Tres factores influyen para la integración de lo que se aprende:
  • Los contenidos, conductas, habilidades y actitudes por aprender;
  • Las necesidades actuales y los problemas que enfrenta el alumno y que vive como importantes para él;
  • El medio en el que se da el aprendizaje.
Los modelos educativos centrados en el alumno proponen que el profesor debe propiciar el encuentro entre los problemas y preguntas significativas para los alumnos y los contenidos de las UEA, favorecer que el alumno aprenda a interrogar e interrogarse y el proceso educativo se desarrolle en un medio favorecedor (en un lugar adecuado, con material didáctico y métodos de enseñanza participativos, relaciones interpersonales basadas en el respeto, la tolerancia y la confianza). Asimismo propone que la educación debe tener en cuenta que el aprendizaje involucra aspectos cognoscitivos y afectivos.
Del aprendizaje significativo, que surge al descubrir el para qué del conocimiento adquirido (insight), emerge la motivación intrínseca, es decir, el compromiso del alumno con su proceso de aprendizaje. En cambio, en la educación centrada en el profesor, la motivación del alumno suele ser extrínseca basada en la coerción y en las calificaciones.
Es común que los programas sean poco efectivos, no porque el alumno sea incapaz, sino porque no logra hacerlos parte de sí mismo y por lo tanto no es capaz de aplicar los conocimientos adquiridos a su trabajo.
Pese a que las propuestas de H. Bloom han sido objeto de nutridos debates, continúan siendo un referente básico. La siguiente tabla muestra los niveles de conocimiento –cognoscitivos y afectivos- que deben propiciarse en toda asignatura.

Niveles de aprendizaje

Aspecto cognoscitivo
Aspecto Afectivo
Nivel 1. Conocimiento de datos.
Almacenamiento de datos e información en la memoria
Nivel 1. Recibir
Poner atención. Darse cuenta que algo esta sucediendo
Nivel 2. Comprensión.
El alumno es capaz de expresar con sus propias palabras, resumir o ampliar lo que se ha aprendido.
Nivel 2. Responder
Emitir una respuesta ante el estímulo, sea una persona, un objeto, una situación o determinada información.
Nivel 3. Aplicación
El alumno es capaz de entender y explicar situaciones concretas y novedosas mediante el uso de conceptos abstractos.
Nivel 3. Valorar
El alumno valora en forma vivencial y experiencial una situación, información o persona. Esta valorización se expresa mediante la aceptación o el rechazo de lo valorado.
Nivel 4. Análisis
El alumno es capaz de identificar y clasificar los elementos de un determinado contenido informativo, puede hacer explicitas las relaciones existentes entre dichos elementos y reconocer los principios que guían la organización de esos elementos en un todo coherente y ordenado.
Nivel 4. Organizar
Relacionar unos valores con otros y elaborar una jerarquía de valores propia.
Nivel 5. Síntesis
Reunir en una nueva forma, creativa, original una serie de elementos que aparentemente no tienen conexión entre sí.
Nivel 5. Caracterizar
Organización amplia y compleja del sistema personal de valores con el cual puede evaluar diferentes aspectos y actitudes de su vida.
Nivel 6. Evaluación.
El alumno es capaz de fijar y determinar criterios para la valoración. Emitir juicios.


Aprendizaje Receptivo



Un tipo de aprendizaje impuesto, sin tener en cuenta los intereses, necesidades y condiciones cognoscitivas del alumno. Transmisión de material de conocimiento ya construido.

Promueve aprendizajes carentes de significatividad para el sujeto, y no queda más remedio que memorizar.

El objetivo prioritario es planteado en términos de adquisición de información de la manera más rápida posible.

Comunicación vertical unidireccional, el maestro transmite y el alumno pasivo.

Rol del docente como transmisor impositivo del material de conocimiento.

Alumno receptor conformista y pasivo de los conocimientos transmitidos por el profesor, y fiel reproductor de los mismos.

El material de conocimiento se basa fundamentalmente en el





La palabra estrategia

La palabra estrategia deriva del latín strategĭa, que a su vez procede de dos términos griegos: stratos (“ejército”) y agein (“conductor”, “guía”). Por lo tanto, el significado primario de estrategia es el arte de dirigir las operaciones militares.
El concepto también se utiliza para referirse al plan ideado para dirigir un asunto y para designar al conjunto de reglas que aseguran una decisión óptima en cada momento. En otras palabras, una estrategia es el proceso seleccionado a través del cual se prevé alcanzar un cierto estado futuro.
La estrategia militar es una de las dimensiones del arte de la guerra, junto a la táctica (la correcta ejecución de los planes militares y las maniobras en la batalla) y la logística (que asegura la disponibilidad del ejército y su capacidad combatiba). La estrategia se encarga del planeamiento y de la dirección de las campañas bélicas. También se ocupa del movimiento y de la disposición estratégica de las fuerzas armadas.



Que es técnica

L a técnica es un conjunto de saberes prácticos o procedimintos para obtener el resultado deseado. Una técnica puede ser aplicada en cualquier ámbito humano: ciencias, arte, educación etc. Aunque no es privativa del hombre, sus técnicas suelen ser más complejas que la de los animales, que sólo responden a su necesidad de supervivencia.

En los humanos la técnica muchas veces no es consciente o reflexiva, incluso parecería que muchas técnicas son espontáneas e incluso innatas.

La ténica requiere de destreza 
manual y/o intelectual, generalmente con el uso de herramientas. Las técnicas suelen transmiten de persona a persona, y cada persona las adapta a sus gustos o necesidades y puede mejorarlas.

La técnica surgió de la necesidad humana de modificar su medio. Nace en la imaginación y luego se lleva a la concreción, siempre de forma empírica. En cambio la 
tecnología surge de forma científica, reflexiva y con ayuda de la técnica (desde el punto de vista histórico).

Otra definición de técnica: "Supone el razonamiento inductivo y analógico de que en situaciones similares una misma conducta o procedimiento produce el mismo efecto, cuando éste es satisfactorio. Es por tanto el ordenamiento de la conducta o determinadas formas de actuar y usar herramientas como medio para alcanzar un fin determinado."

                                     Característicasdelatécnica

* Nace en la imaginación y luego se pone en práctica, muchas veces nace de la 
prueba y el error.
* Se suele transmitir entre personas y se mejora con el tiempo y la práctica.
* Cada persona le imprime su sello personal.
* No es exclusiva de los humanos, aunque sus técnicas son más complejas.
Diferencias entre estrategias, técnicas y actividades
Dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, muchas veces se utilizan conceptos demanera indiscriminada,El término método se utiliza de modo común en la filosofía, en el proceso de investigacióncientífica y también se usa para hacer referencia a la manera práctica y concreta deaplicar el pensamiento, es decir para definir y designar los pasos que se han de seguir paraconducir a una interpretación de la realidad.El concepto de método también ha sido muy utilizado en el ámbito pedagógico con esemismo nombre, o bien con el nombre equivalente de estrategia didáctica (Gimeno, 1986).Sin embargo, el concepto demétodoen un sentido estricto debería reservarse a losprocedimientos que obedecen a algún criterio o principio ordenador de un curso deacciones. En cuanto al orden que se debe seguir en un proceso, es preferible usar eltérmino método cuando se hace referencia a pautas, orientaciones, guías de la investigacióno de la adquisición de conocimientos que estén bien definidos.Por otra parte en cuanto al concepto de estrategia, vale la pena hacer referencia alsignificado que el término tenía en su ámbito original, es decir el contexto militar.Estrategia entre los militares griegos, tenía un significado preciso: se refería a la actividaddel estratega, es decir, del general del ejército. El estratega proyectaba, ordenaba yorientaba las operaciones militares y se esperaba que lo hiciese con la habilidad suficientecomo para llevar a sus tropas a cumplir sus objetivos.Laestrategia esprimeramenteuna guía de acción, en el sentido de que la orienta en laobtención de ciertos resultados. La estrategia da sentido y coordinación a todo lo que sehace para llegar a la meta.Mientras se pone en práctica la estrategia, todas las acciones tienen un sentido, unaorientación.La estrategia debe estar fundamentada en un método.La
estrategia 
es unsistema de planificación aplicado a un conjunto articulado de acciones, permite conseguir unobjetivo, sirve para obtener determinados resultados. De manera que no se puede hablarde que se usan estrategias cuando no hay una meta hacia donde se orienten las acciones. Adiferencia del método, la estrategia es flexible y puede tomar forma con base en las metasa donde se quiere llegar.Una estrategia según G. Avanzini (1998) resulta siempre de lacorrelación y de la conjunción detres componentes, el primero, y más importante, esproporcionado porlas finalidades que caracterizan al tipo de persona, de sociedad y decultura, que una institución educativa se esfuerza por cumplir y alcanzar. Esto último hacereferencia a la misión de la institución.El segundo componente procede de lamanera en que percibimos la estructura lógica de las diversas materias y sus contenidos.Se considera que los conocimientos que se debenadquirir de cada una presentan dificultades variables. Los cursos, contenidos y conocimientos que conforman el proceso educativo tienen influencia en la definición de la estrategia.El tercero es la concepción que se tiene del alumno y de su actitud con respecto al trabajo escolar.En la definición de una estrategia es fundamental tener clara la disposición de los alumnos al aprendizaje, su edad y por tanto, sus posibilidades de orden cognitivo.Componentes de una
estrategia didáctica
:Primero: definido por el tipo de persona, de sociedad y de cultura, que una institucióneducativa se esfuerza por cumplir y alcanzar. La Misión de una institución.



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