Técnicas y estrategias.
Las estrategias de aprendizaje,
son el conjunto de actividades, técnicas y medios que se planifican de acuerdo con las
necesidades de la población a la cual van dirigidas, los objetivos que persiguen y la naturaleza de las áreas y cursos, todo esto con la
finalidad de hacer más efectivo el proceso de aprendizaje.
Al respecto Brandt (1998) las
define como, "Las estrategias metodológicas, técnicas de aprendizaje
andragógico y recursos varían de acuerdo con los objetivos y
contenidos del estudio y aprendizaje de la formación previa de los
participantes, posibilidades, capacidades y limitaciones personales de cada
quien".
Es relevante mencionarle que las
estrategias de aprendizaje son conjuntamente con los contenidos, objetivos y
la evaluación de los aprendizajes, componentes
fundamentales del proceso de aprendizaje.
Siguiendo con esta analogía,
podríamos explicar qué es y qué supone la utilización de estrategias de
aprendizaje, a partir de la distinción entre técnicas y estrategias:
·
TÉCNICAS: actividades especificas que llevan a cabo los alumnos cuando
aprenden.: repetición, subrayar, esquemas, realizar preguntas,
deducir, inducir, etc. Pueden ser utilizadas de forma mecánica.
·
ESTRATEGIA: se considera una guía de las acciones que hay seguir. Por tanto, son siempre conscientes e intencionales, dirigidas a un objetivo relacionado con el aprendizaje.
ESTRATEGIA
|
·
USO
REFLEXIVO DE LOS PROCEDIMIENTOS
|
TÉCNICAS
|
·
COMPRENSIÓN
Y UTILIZACIÓN O APLICACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS
|
Para
explicar la diferencia entre técnicas y estrategias se podría usar una analogía
de
Castillo y Pérez (1998): no tiene sentido un equipo de fútbol de primeras figuras (técnicas) jugando al
fútbol sin orden ni concierto, sin un entrenador de categoría que los coordine
(estrategias). Y éste poco podría hacer si los jugadores con los que cuenta
apenas pueden dar algo de sí...
La técnica, sin la estrategia muere en sí misma,
pero es prácticamente imposible desarrollar cualquier estrategia sino hay
calidad mínima en los jugadores (dominio de la técnica). Por otra parte, si el mejor futbolista dejase de entrenar y su
preparación física decayera
(hábito) poco más de alguna genialidad podría
realizar, pero su rendimiento y eficacia se
vendría abajo.
Los futbolistas realizan la tarea, pero el
entrenador la diseña, la evalúa y la aplica a cada situación, determinando la
táctica que en cada momento proceda.
Por
tanto, se puede definir ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE, como:
Proceso mediante el cual el alumno elige, coordina
y aplica los procedimientos para conseguir un fin relacionado con el aprendizaje.
Resumiendo:
no puede decirse, que la simple ejecución mecánica de ciertas técnicas, sea una manifestación de
aplicación de una estrategia de aprendizaje. Para que la estrategia se
produzca, se requiere una planificación de esas técnicas en una secuencia dirigida a
un fin. Esto sólo es posible cuando existe METACONOCIMIENTO.
El
metaconocimiento, es sin duda una palabra clave cuando se habla de estrategias
de aprendizaje, e implica pensar sobre los pensamientos. Esto incluye la
capacidad para evaluar una tarea, y así, determinar la mejor forma de
realizarla y la forma de hacer el seguimiento al trabajo realizado.
De las técnicas de estudio a las
estrategias de aprendizaje.
Desde
este punto de vista, las estrategias de aprendizaje, no van, ni mucho menos, en
contra de las técnicas de estudio, sino que se considera una etapa más avanzada, y
que se basa en ellas mismas.
Es
evidente pues que existe una estrecha relación entre las técnicas de estudio y
las estrategias de aprendizaje:
·
Las
estrategias, son las encargadas de establecer lo que se necesita para resolver
bien la tarea del estudio, determina las técnicas más adecuadas a utilizar,
controla su aplicación y toma decisiones posteriores en función de los resultados.
·
Las
técnicas son las responsables de la realización directa de éste, a través de
procedimientos concretos.
Características de la actuación
estratégica:
Se dice que un alumno emplea una
estrategia, cuando es capaz de ajustar su comportamiento, (lo que piensa y hace), a las exigencias de una
actividad o tarea encomendada por el profesor, y a las circunstancias en que se produce. Por
tanto, para que la actuación de un alumno sea considerada como estratégica es
necesario que:
·
Realice una reflexión consciente
sobre el propósito u objetivo de la tarea.
·
Planifique qué va a hacer y cómo
lo llevará a cabo: es obvio, que el alumno ha de disponer de un repertorio de
recursos entre los que escoger.
·
Realice la tarea o actividad
encomendada.
·
Evalúe su actuación.
·
Acumule conocimiento acerca de en qué situaciones puede volver a
utilizar esa estrategia, de qué forma debe utilizarse y cuál es la bondad de
ese procedimiento (lo que se llamaría conocimiento
condicional).
Si se
quiere formar alumnos expertos en el uso de estrategias de
aprendizaje, estos son los contenidos en los que habrá que instruirlos.
Se han
identificado cinco tipo de estrategias generales en el ámbito
educativo. Las tres primeras ayudan al alumno a elaborar y organizar los
contenidos para que resulte más fácil el aprendizaje (procesar la información), la cuarta está destinada a controlar la
actividad mental del alumno para dirigir el aprendizaje y, por último, la
quinta está de apoyo al aprendizaje para que éste se produzca en las mejores
condiciones posibles.
Son aquellas que implica
la repetición activa de los contenidos (diciendo, escribiendo), o
centrarse en partes claves de él. Son ejemplos:
·
Repetir términos en voz alta,
reglas mnemotécnicas, copiar el material objeto de aprendizaje, tomar notas
literales, el subrayado.
-Estrategias de elaboración.
Implican hacer
conexiones entre lo nuevo y lo familiar. Por ejemplo:
·
Parafrasear, resumir, crear
analogías, tomar notas no literales, responder preguntas (las
incluidas en el texto o las que pueda formularse el alumno),
describir como se relaciona la información nueva con el conocimiento existente.
Agrupan la información para que
sea más fácil recordarla. Implican imponer estructura al contenidos de aprendizaje, dividiéndolo en
partes e identificando relaciones y jerarquías. Incluyen ejemplos como:
·
Resumir un texto, esquema,
subrayado, cuadro sinóptico, red semántica, mapa conceptual, árbol ordenado.
Estas son las estrategias
ligadas a la Metacognición. Implican permanecer consciente de lo
que se está tratando de lograr, seguir la pista de las estrategias que se usan
y del éxito logrado con ellas y adaptar la conducta en concordancia.
Si utilizásemos la metáfora de
comparar la mente con un ordenador, estas estrategias actuarían como un procesador central de ordenador. Son un sistema supervisor de la acción y el pensamiento del alumno, y se caracterizan por un alto
nivel de conciencia y control voluntario.
Entre las estrategias
metacognitivas están: la planificación, la regulación y la evaluación
-Estrategias de planificación.
Son aquellas mediante las cuales
los alumnos dirigen y controlan su conducta. Son, por tanto, anteriores
a que los alumnos realicen ninguna acción. Se llevan acabo actividades
como:
·
Seleccionar los conocimientos
previos que son necesarios para llevarla a cabo
·
Descomponer la tarea en pasos
sucesivos
·
Programar un calendario de ejecución
·
Prever el tiempo que se necesita para realizar esa tarea, los
recursos que se necesitan, el esfuerzo necesario
·
Seleccionar la estrategia a
seguir
Se utilizan durante la
ejecución de la tarea. Indican la capacidad que el alumno tiene para seguir
el plan trazado y comprobar su eficacia. Se realizan
actividades como:
Formularles preguntas
·
Seguir el plan trazado
·
Ajustar el tiempo y el esfuerzo
requerido por la tarea
·
Modificar y buscar estrategias
alternativas en el caso de que las seleccionadas anteriormente no sean
eficaces.
-Estrategias de evaluación.
Son las encargadas de verificar
el proceso de aprendizaje. Se llevan a cabo durante y al final del
proceso. Se realizan actividades como:
·
Revisar los pasos dados.
·
Valorar si se han conseguido o
no los objetivos propuestos.
·
Evaluar la calidad de los
resultados finales.
·
Decidir cuando concluir el
proceso emprendido, cuando hacer pausas, la duración de las pausas, etc.
-Estrategias de apoyo o
afectivas.
Estas estrategias, no se dirigen
directamente al aprendizaje de los contenidos. La misión fundamental de estas estrategias es mejorar
la eficacia del aprendizaje mejorando las condiciones en las que se produce.
Incluyen:
·
Establecer y mantener la motivación, enfocar la atención, mantener la concentración, manejar la ansiedad,
manejar el tiempo de manera efectiva, etc.
Por ultimo señalar, que algunos
autores relacionan las estrategia de aprendizaje con un tipo determinado de
aprendizaje. Para estos autores cada tipo de aprendizaje (por asociación/por
reestructuración) estaría vinculado a una serie de estrategias que le son
propias.
·
El aprendizaje asociativo:
ESTRATEGIAS DE ENSAYO
·
El aprendizaje por
reestructuración: ESTRATEGIAS DE ELABORACIÓN, O DE ORGANIZACIÓN.
El alumno
debe escoger, de entre las de su repertorio, la estrategia de aprendizaje más
adecuada en función de varios criterios:
·
Los contenidos de aprendizaje (tipo y cantidad): la estrategia utilizada
puede variar en función de lo que se tiene que aprender, (datos o hechos, conceptos, etc.), así como de la
cantidad de información que debe ser aprendida. Un alumno que, p.e., sólo debe
aprender la primera columna de los elementos químicos de la tabla periódica,
puede, elegir alguna estrategia de ensayo: repetir tantas veces como sea
preciso el nombre de los elementos, o utilizar alguna regla mnemotécnica. Estás
mismas estrategias, pueden ser utilizadas para la memorización de vocabulario
en inglés (datos).
·
Los conocimientos previos que tenga sobre el contenido de aprendizaje: si el alumno quiere relacionar,
p.e., los distintos tipos de aviones que existen y clasificarlos es necesario
tener unos conocimientos más amplios que saber el nombre.
·
Las condiciones de aprendizaje (tiempo disponible, la motivación, las ganas de estudiar, etc.). En general puede
decirse que a menos tiempo y más motivación extrínseca para el aprendizaje más
fácil es usar estrategias que favorecen el recordar literalmente la información
(como el ensayo), y menos las estrategias que dan significado a la
información o la reorganizan (estrategias de elaboración o de organización).
·
El tipo de evaluación al que va a ser sometido: en la mayoría de los
aprendizajes educativos la finalidad esencial es superar los exámenes; por
tanto, será útil saber el tipo de examen al que se va a enfrentar. No es lo
mismo, p.e., aprender el sistema periódico químico para aplicarlo a la solución de problemas químicos que aprenderlo para recordar el
símbolo o estructura atómica de cada elemento. Esto es, las pruebas de evaluación que fomentan la comprensión de
los contenidos ayudas a que los alumnos utilicen más las estrategias típicas
del aprendizaje por reestructuración.
RESUMEN
Técnicas
y estrategias.
Las
estrategias de aprendizaje, son el conjunto de actividades, técnicas y medios que se planifican de acuerdo con las
necesidades de la población a la cual van dirigidas, los objetivos que persiguen y la naturaleza de las áreas y cursos, todo esto con la
finalidad de hacer más efectivo el proceso de aprendizaje.
Siguiendo
con esta analogía, podríamos explicar qué es y qué supone la utilización de
estrategias de aprendizaje, a partir de la distinción entre técnicas y
estrategias:
Ø TÉCNICAS: actividades específicas que llevan a cabo los alumnos cuando
aprenden.: repetición, subrayar, esquemas, realizar preguntas,
deducir, inducir, etc. Pueden ser utilizadas de forma mecánica.
Ø ESTRATEGIA: se considera una guía de las acciones que
hay seguir. Por
tanto, son siempre conscientes e
intencionales, dirigidas a un objetivo relacionado
con el aprendizaje.
ESTRATEGIA
|
·
USO REFLEXIVO DE LOS PROCEDIMIENTOS
|
TÉCNICAS
|
·
COMPRENSIÓN Y UTILIZACIÓN O APLICACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS
|
Características
de la actuación estratégica:
Se dice
que un alumno emplea una estrategia, cuando es capaz de ajustar su comportamiento, (lo que piensa y hace), a las exigencias de una
actividad o tarea encomendada por el profesor, y a las circunstancias en que se produce. Por
tanto, para que la actuación de un alumno sea considerada como estratégica es
necesario que:
Ø Realice una reflexión consciente
sobre el propósito u objetivo de la tarea.
Ø Planifique qué va a hacer y cómo
lo llevará a cabo: es obvio, que el alumno ha de disponer de un repertorio de
recursos entre los que escoger.
Ø Realice la tarea o actividad
encomendada.
Ø Evalúe su actuación.
Ø Acumule conocimiento acerca de en qué situaciones puede volver a
utilizar esa estrategia, de qué forma debe utilizarse y cuál es la bondad de
ese procedimiento (lo que se llamaría conocimiento
condicional).
Son
aquellas que implica la repetición
activa de los contenidos (diciendo, escribiendo), o centrarse en partes
claves de él. Son
ejemplos:
v Repetir términos en voz alta,
reglas mnemotécnicas, copiar el material objeto de aprendizaje, tomar notas literales,
el subrayado.
-Estrategias
de elaboración.
Implican hacer conexiones entre lo nuevo y lo
familiar. Por ejemplo:
v Parafrasear, resumir, crear
analogías, tomar notas no literales, responder preguntas (las
incluidas en el texto o las que pueda formularse el alumno),
describir como se relaciona la información nueva con el conocimiento existente.
Agrupan
la información para que sea más fácil recordarla. Implican imponer estructura a
los contenidos de aprendizaje, dividiéndolo en partes e identificando
relaciones y jerarquías. Incluyen ejemplos como:
v Resumir un texto, esquema,
subrayado, cuadro sinóptico, red semántica, mapa conceptual, árbol ordenado.
Estas son
las estrategias ligadas a la Metacognición.
Implican permanecer consciente de lo que se está tratando de lograr, seguir la
pista de las estrategias que se usan y del éxito logrado con ellas y adaptar la conducta en concordancia.
Si
utilizásemos la metáfora de comparar la mente con un ordenador, estas
estrategias actuarían como un procesador central de ordenador. Son un sistema supervisor de la acción y el pensamiento del alumno, y se caracterizan por un alto
nivel de conciencia y control voluntario.
Entre las
estrategias metacognitivas están: la planificación, la regulación y la
evaluación
-Estrategias
de planificación.
Son
aquellas mediante las cuales los alumnos dirigen y controlan su conducta. Son,
por tanto, anteriores a que los
alumnos realicen ninguna acción. Se llevan a cabo actividades como:
v Seleccionar los conocimientos
previos que son necesarios para llevarla a cabo
v Descomponer la tarea en pasos
sucesivos
v Programar un calendario de
ejecución
v Prever el tiempo que se necesita para realizar esa tarea, los
recursos que se necesitan, el esfuerzo necesario
v Seleccionar la estrategia a
seguir
Se
utilizan durante la ejecución de la tarea. Indican la capacidad que
el alumno tiene para seguir el plan trazado y comprobar su eficacia. Se realizan
actividades como:
Formularles
preguntas
v Seguir el plan trazado
v Ajustar el tiempo y el esfuerzo
requerido por la tarea
v Modificar y buscar estrategias
alternativas en el caso de que las seleccionadas anteriormente no sean
eficaces.
-Estrategias
de evaluación.
Son las
encargadas de verificar el proceso de aprendizaje. Se llevan a cabo durante
y al final del proceso. Se realizan actividades como:
v Revisar los pasos dados.
v Valorar si se han conseguido o no
los objetivos propuestos.
v Evaluar la calidad de los
resultados finales.
v Decidir cuándo concluir el
proceso emprendido, cuando hacer pausas, la duración de las pausas, etc.
-Estrategias
de apoyo o afectivas.
Estas
estrategias, no se dirigen directamente al aprendizaje de los contenidos.
La misión fundamental de estas estrategias es mejorar
la eficacia del aprendizaje mejorando las condiciones en las que se produce.
Incluyen:
v Establecer y mantener la motivación, enfocar la atención, mantener la concentración, manejar la ansiedad,
manejar el tiempo de manera efectiva, etc.
Por
ultimo señalar, que algunos autores relacionan las estrategia de aprendizaje
con un tipo determinado de aprendizaje. Para estos autores cada tipo de
aprendizaje (por asociación/por reestructuración) estaría vinculado a una serie
de estrategias que le son propias.
v El aprendizaje asociativo:
ESTRATEGIAS DE ENSAYO
v El aprendizaje por
reestructuración: ESTRATEGIAS DE ELABORACIÓN, O DE ORGANIZACIÓN.
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